Barber y Ives, cuartetos de cuerda.

Los anteriores lanzamientos del Escher String Quartet, con sede en Nueva York, incluyen una aclamada colección de los seis cuartetos de cuerda de Mendelsohn, así como un álbum con obras de Dvorák, Tchaikovsky y Borodin.

Sin embargo, para su última propuesta grabada con el sello sueco BIs Records los miembros han mirado más cerca de casa, eligiendo combinar los cuartetos de Samuel Barber y Charles Ives.

El álbum inicia con el Cuarteto de cuerda en si menor de Barber, que contiene la música por la que el compositor sigue siendo más conocido: el segundo movimiento que dos años más tarde amplió en Adagio para cuerdas. Reconociendo su potencial mientras lo componía, Barber describió la pieza como “un golpe de efecto”, lo que hizo aún más difícil idear un tercer movimiento digno de seguirlo. Al final decidió convertir el cuarteto en una obra de dos movimientos, pero los Escher han incluido aquí el animado tercer movimiento que el compositor descartó, ofreciendo la oportunidad de escuchar la obra tal y como fue planeada en su día.

A Barber le siguen los dos cuartetos completos de Charles Ives, así como un breve Scherzo. Como muchas otras composiciones de Ives, su primer cuarteto hace un amplio uso de los himnos de avivamiento y evangélicos, citándolos en los cuatro movimientos en un lenguaje tonal muy accesible. Mucho más desafiante, el segundo cuarteto es un retrato de “cuatro hombres / que conversan, discuten, se pelean, se dan la mano, se callan / y luego suben a la ladera de la montaña para ver el firmamento” – un programa que invita a un uso liberal de la disonancia, pero también – hacia el final – una resolución particularmente satisfactoria.

#Barber #Ives #musicadecamara #cuartetodecuerdas #agosto2021 #BIS-2360