Conciertos españoles para piano.

 

COMPOSITORES: Marianne Martinez, Manuel Narro, José Palomino

ARTISTAS:   Natalia Borysiuk, Iberian Philharmonic Orchestra; Melani Mestre

SELLO: : Hänssler Classic
PRODUCTO #:  HC20016

FECHA DE LANZAMIENTO: febrero 2021

 

Reseña de Bob McQuiston, Classical Lost and Found (CLOFO) 

Reseña en inglés.

 

El título de la portada de este álbum es un poco engañoso: mientras que Narro y Palomino son compositores auténticamente españoles, Martínez era vienesa de ascendencia ibérica, que tuvo una carrera muy exitosa como concertista. Además, en esta grabación se incluye un concierto para violín de Palomino.

Estas cuatro obras han sido reconstruidas, revisadas y editadas por el director de orquesta y pianista español Melani Mestre. Cada una de ellas consta de tres movimientos, los primeros en forma de sonata, y salvo la de Martínez, requieren acompañamiento de orquesta de cuerda. Todas son grabaciones de estreno mundial y las únicas versiones grabadas disponibles actualmente.

El programa comienza con el Concierto para clavecín y orquesta en sol mayor de Manuel Narro (1729-1776) que probablemente data de 1767. La versión realizada aquí es para piano.

El movimiento “Allegro presto” [Pista-1] de la apertura comienza con una melodía alegre y atractiva (MAA) en las cuerdas [00:00]. A la MAA le sigue un contratema lírico relacionado [00:33], y el solista entra en escena [01:12], retomándolo con florituras virtuosas, así como con la ayuda de tutti. A continuación, estas ideas son lanzadas por todos en forma de desarrollo [03:02], y la MAA regresa en las cuerdas [04:19]. Es secundada por el piano [04:23], tras lo cual el movimiento finaliza.

El siguiente “Andante giusto” [Pista -2] es una expresión suave, en la que el solista interpreta una melodía alargada y cantarina con un acompañamiento acariciador. Luego hay otro “Allegro” [Pista -3] que es un discurso cautivador para tutti y piano. Concluye la obra de forma sencilla.

El Concierto para piano y orquesta en la mayor de Mariana Martinez (también conocida como Marianna Martines o Marianne von Martinez; 1744-1812) pudo haber sido escrito alrededor de 1775. En cualquier caso, muestra la influencia de un conocido al que con frecuencia acompañaba, ¡Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)!

A muchos les parecerá la obra más atractiva. Además de los matices de Mozart, hay momentos teñidos de “Papá Haydn” (1732-1809), que al parecer era vecino y presumiblemente amigo suyo en Viena. También hay un aire italiano que recuerda a la música de Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788) en este género.

El “Allegro con spirito” inicial [pista -4] presenta dos ideas relacionadas. La primera [00:00] tiene llamadas de cornos, lo que le da un aire extravagante, mientras que la segunda es de naturaleza juguetona [01:22]. Son los temas de un discurso consumado [02:03] que termina el movimiento con el mismo espíritu con el que empezó.

Luego hay un “Andante comodo” [Pista-5] basado en una encantadora melodía [00:00], donde la orquesta y el piano se mueven con gracia. Es un hermoso respiro, tras el cual ambos se mezclan en un ágil “Allegro assai” [Pista -6] que lleva la obra a una conclusión agradable.

En cuanto a José Palomino (1755-1810) tenemos su Concierto para piano y orquesta en sol mayor (1785). Se trata de un hermano con sabor español de las obras de Wolfie Mozart para el género (1767-91).

El “Allegro” [Pista -7] se abre con tutti tocando un tema delicado y tenue (TDT) [00:00], que tiene un contra-sujeto anhelante (CSA) [00:47]. Posteriormente, el solista retoma TDT [01:36] y lo examina con el estímulo de las cuerdas, que recuerdan a CSA [03:05]. A continuación, tocan una versión vigorosa del TDT [03:54], a la que sigue un desarrollo con tutti. [04:55].

Esto se une a la reaparición de TDT en las cuerdas [06:07] y el piano [06:44], comenzando así una alegre recapitulación que termina el movimiento con una cadencia optimista, [07:57]. Sin embargo, el estado de ánimo se torna sentimental en un corto pero dulce “Andante” [Pista-8] basado en una melodía amable y cantabile [00:01].

Y para terminar, un “Rondo” [Pista-9] con una cancioncilla con sabor húngaro (CSH) que recuerda al tema inicial del Concierto en re mayor de Haydn (1732-1809) (H 18 nº 11; 1784). En este caso, la CSH se desplaza, llevando la música a una conclusión sonriente.

El Concierto para violín y orquesta en sol mayor de José Palomino, anunciado en la portada del álbum como “bonus”, completa esta edición. Posiblemente escrito en la década de 1770, tiene un acompañamiento que data de 1804 y comienza con un “Allegro” [Pista-10], con un prefacio orquestal marcial. Esto insinúa una melodía valiente y encantadora (MVE) que pronto interpreta el solista [00:33], quien juega con ella, introduciendo así un pensamiento relacionado (PR) [01:07].

Las ideas anteriores se examinan con florituras virtuosas y dan paso a un desarrollo introspectivo del PR [03:44], con pasajes de violín. Luego hay una recapitulación de la MVE [06:10] matizada con PR [06:19], que da lugar a una coda basada en VM y PR [07:07] que termina el movimiento con naturalidad.

Palomino nos ofrece entonces un encantador “Andante” [Pista-11] con una delicada apertura orquestal [00:00], que evoca una idea rapsódica (IR) del violín [01:06]. La IR es contemplada, y este efímero movimiento concluye en un estado no resuelto, insinuando el “Rondo” final [Pista-12].

Basta con decir que este rondó le resultará familiar, ya que tiene un gran parecido estructural con el del concierto para piano del compositor, mencionado anteriormente, en donde la CSH (véase más arriba) es de nuevo la melodía recurrente. La CSH es lanzada de manera similar, llevando así la obra a una conclusión emocionante.

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica Ibérica (OFI), bajo la dirección del catalán Melani Mestre, aclamado internacionalmente, quien también es el pianista, mientras que la violinista Natalia Borysiuk, que al parecer es miembro de la OFI, interviene en el último concierto.  Melani Mestre ha desenterrado muchas obras españolas inmerecidamente olvidadas, y junto con la Natalia Borysiuk, ofrecen interpretaciones definitivas en este novedoso álbum.

Realizadas en noviembre de 2016 en el Auditorio Can Roig i Torres de Barcelona, las grabaciones proyectan una imagen sonora de tamaño adecuado en un local cálido con la cantidad justa de reverberación. Los solistas están centrados y perfectamente captados, así como equilibrados con la orquesta.

Estos conciertos están programados para fuerzas de tamaño moderado, acordes con el período clásico de la música (alrededor de 1750-1830). El sonido general se caracteriza por unos agudos agradables con un poco de chispa y unos medios magníficos. En cuanto a los graves, no hay momentos que hagan temblar la tierra, sino que se trata de unos graves magros y limpios, sin ningún atisbo de resaca en las cuerdas inferiores. Teniendo todo en cuenta, esta edición es estupenda.

– Bob McQuiston, Classical Lost and Found (CLOFO.com, Y210429) 

Escuchar/Comprar este álbum

#varioscompositores #reseñas #clofo #musicaorquestal #concierto #piano #musicaiberoamericana #febrero2021 #HC20016