Julián Carrillo: Orchestral Music

COMPOSITOR: Julián Carrillo

ARTISTAS:  Coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí;

José Miramontes Zapata, Luis Guillermo Hernández Ávila,

SELLO: Toccata
PRODUCTO #:  TOCC0583

FECHA DE LANZAMIENTO: noviembre 2020

 

Reseña de Bob McQuiston, Classical Lost and Found (CLOFO) 

Liga a la reseña en inglés.

Hace cuatro años le presentamos algunas magníficas obras orquestales del compositor mexicano Julián Carrillo (1875-1965; ver reseña del 30 de septiembre de 2016) que incluían la primera de sus tres sinfonías. Ahora el sello Toccata nos regala un segundo álbum con dos piezas poco conocidas y algunos extractos de una de sus óperas. Por ahora, estas obras solo están disponibles en esta grabación.

Toda esta música es de temperamento tonal, romántico tardío, y nuestro concierto comienza con la Sinfonía no. 2 (do mayor, op. 7; 1905, revisada en 1957). Una obra bellamente estructurada que refleja la formación alemana de Julián, a principios del siglo XX.

 

El primero de sus cuatro movimientos está en forma de sonata [pista 1] y tiene un par de ideas relacionadas con tintes populares mexicanos. Más específicamente, estos son un “Adagio”, lento y  anhelante [00:00] (LA) seguido de un “Allegro”, rápido y jubiloso (RJ) [03:09]. Ambos temas son sujetos de un desarrollo extenso y cautivador [04:50] y tienen una recapitulación emocionante [11:26] con una coda valiente [14:38] con la que finaliza triunfalmente el movimiento.

Luego tenemos el segundo movimiento “Poco lento” [pista 2], que es una serenata pastoral con temas encantadores que recuerdan a los contemporáneos franceses del compositor, Erik Satie (1866-1925) y Maurice Ravel (1875- 1937). Su final es particularmente digno de mención por los pasajes de cierre místicos [11:27] que tienen condimentos tanto politonales como pentatónicos.

Un “Allegro”, marcado “Scherzo”, es la siguiente pista [pista 3]. Esta tiene pasajes exteriores extravagantes que rodean un trío reforzado con metales [03: 09-05: 03], lo que recuerda por momentos a Wagner (1813-1883), en El holandés errante (1841-52).

La sinfonía concluye con otro movimiento en forma de sonata [pista 4]. Tiene un prefacio vacilante [00:00], seguido por un tema convincente, marcado “Lento” [00:21], que recuerda a los momentos más líricos de Robert Schumann (1810-1856). Luego hay un pasaje “Allegro appassionato”, [01:10], y ambos experimentan un desarrollo dramático [02:08].

Este último tiene pasajes traviesos [04:56], que dan paso a una recapitulación imponente [05:11]. Esto se vuelve eufórico recordándonos los temas LA [06:19] y RJ [07:04] que terminan la obra en un resplandor de gloria.

A continuación, A Isabel: Schottisch (1890) [pista 5], que es un baile escocés, escrito por Julián a la tierna edad de quince años. Dedicado a una mujer llamada Isabel Chávez, quien probablemente fue una de sus novias, está escrito en la mejor tradición de la música de salón de finales del siglo XIX.

Pasando a una atmósfera más sustancial, tenemos cuatro extractos de la ópera Matilde ó México en 1810 de Carrillo. Esta ópera fue escrita durante 1909 y 1910 en respuesta a una comisión recibida en circunstancias curiosas, que pueden leerse en las notas del álbum junto con los detalles de la trama, por lo que limitaremos nuestros comentarios a algunas observaciones generales sobre cómo suena la música.

Primero, la “Obertura” [pista 6], tiene una apertura siniestra. Le siguen dos números nacionalistas, como himnos [00:43 y 02:24], y luego pasajes tiernos y amorosos terminan las cosas con tranquilidad.

Posteriormente, hay dos “Intermezzos” que se introducen durante el Acto III. El primero [pista 7] es una profunda contemplación, que refleja la carnicería provocada por las facciones en guerra (ver notas). Por otro lado, el segundo [pista 8] es un episodio edificante relacionado con Matilde y lleno del fervor patriótico que impregna esta ópera. Este último se refuerza con alusiones a la melodía del himno nacional de Francia conocido como “La Marsellesa” [01:10].

La música avanza en un conmovedor “Coro de los insurrectos” [pista 9] que tiene un breve solo de barítono. El coro alaba la emancipación de trescientos años de dominio español, bajo el cual los mexicanos fueron esclavizados y los recursos del país saqueados (ver folleto del álbum con textos en español e inglés).

El álbum termina festivamente con una Marcha Nupcial (1910) [pista 10]. Es la segunda de los dos que escribió Carrillo, y una valiosa adición a la siempre popular de Mendelssohn (1809-1847) en El sueño de una noche de verano (1826-42).

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) se presenta aquí junto con su coro asociado y el barítono Luis Guillermo Hernández Ávila, todos ellos dirigidos por el director artístico y fundador de la orquesta, José Miramontes Zapata. Ofrecen interpretaciones comprometidas y entusiastas de esta música a pesar de algunos momentos incómodos por lo que respecta a la entonación en pasajes de metales y el breve aria del maestro Ávila.

Estas grabaciones se realizaron durante 2010 (Matilde …) y 2015 en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, a unos 320 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Presentan imágenes sónicas consistentemente amplias pero distantes en entornos reverberantes. El sonido general se caracteriza por unos agudos brillantes, unos medios agradables y unos graves magros.

– Bob McQuiston, Classical Lost and Found (CLOFO.com, P201130)

#Carrillo #Reseña #Clofo #musicaorquestal #noviembre2020 #TOCC0583