Julián Carrillo (1875-1965).

Aunque el compositor mexicano Julián Carrillo (1875-1965) es recordado como un pionero en la ciencia de la acústica, la música que escribió en la primera parte de su carrera tiene una opulencia y una amplitud del romanticismo tardío muy propias de su época. En este álbum, a su poderosa Segunda Sinfonía, que se encuentra en algún lugar entre Bruckner, Wagner y Rachmaninov, se unen dos tempranas piezas, A Isabel: Schottisch y Marcha Nupcial no. 2. Igualmente, se incluyen extractos de su gran ópera histórica Matilde, escrita en 1910, también conocida como México en 1810, que marcó el centenario del inicio de la Guerra de Independencia de México.
Julián Carrillo nació en 1875 en el pequeño pueblo de Ahualulco, en el estado de San Luis Potosí, en el centro de México. Fue el más joven de los diecinueve hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, quienes eran campesinos. Desde temprana edad mostró un notable talento musical. Murió en la Ciudad de México en 1965.
Julián Carrillo descubrió el Sonido 13 y fue uno de los precursores de la teoría microtonal. Esta teoría está basada en unidades de una escala musical no tradicional, cuya magnitud es menor al semitono.
En esta grabación del sello inglés Toccata, José Miramontes Zapata dirige el Coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, los cual fundó en el año 2,000. Participa también el barítono Luis Guillermo Hernández Ávila.

Escuchar entrevista a José Miramontes Zapata
Escuchar/Comprar este álbum

#Carrillo #musicaorquestal #sinfonia #noviembre2020 #TOCC0583