Esteban Benzecry Ciclo de canciones, Concierto para violín y Concierto para clarinete

COMPOSITOR: Esteban Benzecry
ARTISTAS: Ayako Tanaka, Soprano
Xavier Inchausti, Violín •Mariano Rey, Clarinete
Lviv National Philharmonic Symphony Orchestra
Pablo Boggiano
SELLO: Naxos
PRODUCTO#: 8574128

FECHA DE LANZAMIENTO: Julio 2020

Es un placer para Naxos presentar esta primera grabación del compositor franco argentino Esteban Benzecry, con tres obras importantes, como lo son el Concierto para violín y orquesta, su Ciclo de canciones para soprano y orquesta y el Concierto para clarinete y orquesta.

Pueden escuchar o adquirir esta grabación aquí:

A continuación publicamos un mini reportaje que muy gentilmente el compositor Esteban Benzecry nos acordó, y en donde explica muy bien este proyecto discográfico.

1) NeE: Como músico de raíces latinoamericanas nos gustaría saber cómo ve el panorama de la música latinoamericana en este siglo XXI, y si considera que está tomando cada vez más importancia dentro del mundo de la música clásica en general.

EB: Latinoamérica es un continente musical muy fértil con un gran potencial creativo que ha dado grandes compositores e intérpretes, tenemos la suerte de tener un folclore aún muy vivo del que podemos nutrirnos, pero sin dejar de ser fieles a nuestra voz interior teniendo en cuenta la universalidad del lenguaje musical. El mundo cada vez se está demostrando más interesado en nuestros artistas y diversidad cultural como una esperanza renovadora y refrescante en el panorama musical. Muchos directores de nuestro continente son muy codiciados por las mejores orquestas del mundo al igual que los solistas. También los propios compositores están empezando a valorar más sus propias raíces musicales, para usar como fuente de inspiración para desarrollar su propio lenguaje, luego de varias décadas de estar imitando academicismos que venían de afuera. Quizás si antes no se conocía la música latinoamericana académica como lo está siendo ahora era porque nosotros mismos teníamos una visión peyorativa de la misma y por el afán de adaptarnos al ecosistema musical la hemos dejamos de lado para tomar otros modelos. Muchas veces siendo yo latinoamericano, me he encontrado justificándome como si el hecho de integrar estas raíces folclóricas en mi música estuviera dentro del exotismo, como si fuera algo ajeno a nosotros cuando en realidad siempre estuvo en nuestro ADN. Siento que hoy, este tipo de música se está valorando más y despertando más interés como un aporte diferente en el vasto panorama de la música clásica de nuestros tiempos. Y gracias a interpretes como el director Pablo Boggiano, que es un gran difusor de mi música y del patrimonio musical latinoamericano, este tipo de repertorio está tomando cada vez más visibilidad.

2) NeE: Los movimientos del Concierto para violín tienen referencias poéticas a algunos elementos extra musicales como la evocación de un sueño, o de un mundo perdido, junto al recuerdo de un tango. ¿Qué nos puede comentar acerca de esta obra y de estos elementos extra musicales que le sirvieron de inspiración?

EB: Este concierto tuvo un génesis muy particular, fue compuesto en distintas etapas y consta de tres evocaciones autobiográficas. Compuesto por encargo de las instituciones: “Musique Nouvelle en Liberté”, Ville de Paris y la Orchestre Pasdeloup, el primer movimiento, “Evocación de un Sueño”, fue escrito durante mi estadía como compositor residente en la Casa de Velázquez de Madrid 2004 – 2006 (premio de la academia de Bellas Artes de Francia). En esta obra, se encuentran pequeños motivos que evoca la música española, incluyendo la música y el canto jondo de los tablaos, pero en el contexto de una orquestación contemporánea. También evoco mis raíces sefardíes, esta obra constituye en conjunto una especie de “folclore imaginario” que mezcla bosques oníricos con aves que no existen. Como en la mayoría de mis obras recientes, no pretendo hacer etnomusicología, sino tomar ciertas raíces, ritmos y melodías como fuente de inspiración para desarrollar mi propio lenguaje. Este movimiento fue estrenado en el 2006 como una breve obra independiente para violín y orquesta por el violinista franco-serbio Nemanja Radulovic, dentro de un programa cuyo repertorio estaba dedicado a la música española y como resultado del éxito que ha tenido, inmediatamente las mismas instituciones me comisionaron la composición de los dos movimientos siguientes para completar el formato del concierto tradicional. En el segundo movimiento, “Evocación de un tango” también evoco parte de mis orígenes argentinos, mi ciudad de Buenos Aires, donde yo viví la mayor parte de mi vida. En este movimiento, los ritmos y las melodías se entrelazan en una visión de citas de tangos aún no escritos, con un paso cadencioso y melancólico, en una atmosfera brumosa. El tercer movimiento “Evocación de un mundo perdido”, desarrollo melodías y ritmos de raíz folclórica de América del Sur, como la Baguala, el Carnavalito y el Malambo (danza. competencia para los hombres, originario del centro – norte de Argentina se trata de una evocación rítmica: el hombre imita zapateando el galope del Caballo), los rastros de un mundo precolombino, poco conocidos y perdido. En este movimiento juego con las posibilidades líricas del violín, con efectos de resonancias en una orquestación en el que las maderas imitan el canto del solista como si fueran las “quenas” (flauta nativa del norte de Argentina), que resuenan por el eco, en las cubres de las montañas de los Andes y la sección final que es una toccata donde exploto las posibilidades virtuosísticas del violín, con una moto perpetuo que atraviesa diferentes paisajes sonoros donde encontraremos ritmos folclóricos de Malambo y Carnavalito. El estreno de este concierto en su versión integral se realizó el 5 de diciembre del 2009 en la prestigiosa Salle Pleyel de Paris por su dedicatorio Nemanja Radulovic junto a la Orchestre Pasdeloup bajo la dirección del director austriaco Wolfgang Doerner y ya ha sido programada por orquestas como la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE Radiotelevisión española, entre otras y para esta disco contamos con una refinada y apasionada interpretación del gran violinista argentino Xavier Inchausti, quien conoce muy bien este concierto y ya la ha interpretado numerosas veces con orquestas como la Filarmónica del Teatro Colon de Buenos Aires y orquestas de Rumania e Ucrania.

3) NeE: El ciclo de canciones del 2014, fue compuesto y dedicado a la soprano japonesa Ayako Tanaka, que le cautivó inmediatamente después de haberla escuchado por primera ves. ¿Qué nos puede comentar acerca de este ciclo?

EB: Cautivado por la belleza de esta exquisita voz, llena de variedades tímbricas y de un virtuosismo extremo que me permitía jugar con los registros más agudos, surgió esta idea de escribir este ciclo de canciones para la célebre soprano japonesa Ayako Tanaka. Se trata de un ciclo de 5 canciones para soprano coloratura y orquesta. Originalmente el proyecto nació como un ciclo de canciones con piano, pero luego ella y el director Pablo Boggiano me encargaron la versión orquestal que junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina estrenaron en Buenos Aires. La primera canción está basada en un texto de mi esposa, Fernanda Caputi que es artista plástica. Esta melodía titulada “Del encuentro al camino” evoca el encuentro de dos culturas, la Argentina representada por su flor nacional, Ceibo, y la japonesa Sakura. Luego le siguen las canciones “Paz” con texto de la poeta argentina Alfonsina Storni [1892 – 1938]), “Quiero ser” con texto de la poeta argentina contemporánea Ana Lía Berçaitz , ”La Noche” que es una poesía de la poeta chilena Gabriela Mistral [1889 – 1957] y ”Altar de la existencia”. Esta última se trata de un extracto del texto quechua ”Qachwa de wayllacha” traducido al español Pienso que si se quiere encontrar un hilo conductor a estas canciones, es la presencia de la naturaleza, las interrogaciones sobre la existencia y Latinoamérica presente a través de una visión y voz femenina.

4) NeE: Su concierto para clarinete y orquesta fue compuesto como un diálogo entre el solista y la orquesta, en donde su música se nutre de ritmos latinoamericanos, ¿Qué nos puede comentar al respecto?

EB: El Concierto para clarinete fue compuesto en el año 2010 por encargo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por iniciativa del clarinetista Valdemar Rodríguez y de la Academia Latinoamericana de Clarinete. Este concierto tiene cuatro movimientos. En el primero, titulado Ecos del horizonte, donde desarrollo un efecto de reverberación entre el solista y la orquesta que nos recuerda un eco, ofreciéndonos un vasto espacio de soledad e introspección. El segundo movimiento, Danzas volcánicas, es un homenaje a los volcanes que abundan en todo el continente americano. En esta danza salpicada de temblores y erupciones, encontramos temas folclóricos imaginarios, escalas pentatónicas que recuerdan el folclore de los países andinos, el ritmo carnavalito, el uso de sonidos multifónicos y un diálogo importante entre el solista y las percusiones que danzan al compás de un rítmico irregular. El tercer movimiento, Baguala enigmática, se refiere a un género musical folclórico del noroeste argentino, típico de la provincia de Salta, de origen prehispánico e interpretado por un solo cantante, el bagualero. En este movimiento muy lírico, la voz solista canta una imaginaria baguala, mientras que las cuerdas de pizzicato imitan el sonido del rasgueado del charango (guitarra pequeña, hecha de un caparazón de animal). Utilizando diferentes métodos multifónicos y diferentes tipos de soplidos y sonidos armónicos, intento, con los instrumentos tradicionales de la orquesta, recrear los sonidos de flautas autóctonas indígenas como la quena y sikus. Siendo el origen de esta obra, un encargo proveniente de Venezuela, esto me motivo cerrar este concierto con una Toccata caribeña, en la que intento recrear la alegría, la atmósfera festiva y sensual de los ritmos caribeños, a través de evocaciones estilísticas de este folklore, pero sin ninguna cita textual. Este movimiento es de gran complejidad, rítmico y virtuoso, tanto para el solista como para la orquesta. Y en este CD contamos con una espectacular y explosiva interpretación de Mariano Rey, uno de los mas grandes clarinetistas de nuestro continente, actual solista del Teatro Colon de Buenos Aires poniendo en valor la sensualidad y virtuosismo vertiginoso de este concierto.

5) NeE: ¿Cuales serían su próximos proyectos musicales?

EB: Acabo de terminar composición de un “Concierto para Orquesta” de 40 minuto de duración comisionada por el Teatro Colon de Buenos Aires cuyo estreno esta programado para este año con la Filarmónica de Buenos Aires y su director Enrique Arturo Diemecke. Actualmente me encuentro concentrado en dos proyectos. Estoy escribiendo una Mono Opera de cámara que se llama “Garasha” comisionada por la Japan Association for Music Education Program para la Soprano Coloratura Ayako Tanaka que será estrenada en Japón en noviembre del 2020 y una obra comisionada por la prestigiosa Philadelphia Orchestra para el concierto debut de Gustavo Dudamel con este legendario organismo que se estrenará en enero del 2021

Reportaje realizado por Philippe Adelfang en mayo del 2020.

Sitio web de Esteban Bezecry

Foto: Alita Baldi

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