Edward Elgar (1857–1934)

Edward Elgar (1857-1934) fue un compositor inglés de finales del período romántico. Hijo de un afinador de pianos y propietario de una tienda de música, inició su carrera como organista, violinista y maestro en su pueblo natal, cerca de Worcester. Después de su matrimonio en 1889, se trasladó a Londres. El éxito llegó más tarde con las Variaciones Enigma estrenadas en Londres en 1899. Fue nombrado caballero en 1904. Escribió relativamente poco después de la muerte de su esposa, en 1920.

MÚSICA CORAL

Elgar escribió una serie de oratorios y obras para coro y orquesta. Éstos incluyen The Apostles, The Kingdom y la cantata Caractacus. El más significativo de todos es The Dream of Gerontius, con textos del cardenal John Henry Newman. Es un estudio notable de un hombre en su lecho de muerte. Sea Pictures, una antología de canciones para contralto y orquesta con textos relacionados con el mar, fue escrita en 1899 y tuvo gran éxito. Sus composiciones anteriores incluyeron música para la iglesia católica en Worcester.

MÚSICA ORQUESTAL

Las Variaciones Enigma es una de las obras más conocidas de Elgar. En cada variación retrata a uno de sus amigos y hace un rompecabezas musical no resuelto del tema “oculto” que se encuentra presente a lo largo de esta obra.  Otras piezas orquestales de Elgar, más familiares aunque menos substanciales, son las marchas de Pompa and Circunstance.  Su concierto Overture Cockaigne es una evocación de Londres, mientras que sus composiciones para orquesta de cuerdas Elegy, Introduction and Allegro y Serenade ofrecen música de la más alta calidad. El Concierto para violonchelo de 1919 goza de una gran popularidad así como el Concierto para violín, compuesto antes de la Primera Guerra Mundial. Las Sinfonías No. 1 y No. 2 son grandes piezas orquestales terminadas por el compositor. Elgar no concluyó su tercera sinfonía, sin embargo dejó bocetos a partir de los cuales esta obra fue reconstruida.

MÚSICA DE CÁMARA

Elgar escribió varias piezas para violín y piano durante la primera parte de su vida. De las piezas más pequeñas que sobreviven Chanson de nuit y Chanson de matin tienen un gran encanto. De mucho mayor peso son las tres obras de cámara de 1918, la Sonata para violín en mi menor, el Cuarteto de cuerdas en la misma tonalidad y el Quinteto para piano en la menor.

MÚSICA PARA PIANO

Elgar escribió relativamente poco para el piano. Sin embargo, su Salut d’amour, originalmente escrito para su esposa, ha demostrado ser popular tanto en su forma original como en varios arreglos. Como organista, Elgar escribió algunas obras para ese instrumento, incluida su primera sonata. Una segunda sonata para órgano fue arreglada, bajo su supervisión, tomando como punto de partida su Suite Severn. La música de Elgar para piano incluye una serie de piezas cortas, así como una versión para ese instrumento de sus Variaciones Enigma.

2019-08-27T09:57:15-05:00