Dmitri Shostakovich

Dmitry Shostakovich pertenece a la generación de compositores rusos formados después de la Revolución Comunista de 1917. Estudio piano y composición en el Conservatorio de Petrogrado. Si bien su primera sinfonía tuvo inmediata aceptación, la carrera de Shostakovich en Rusia fue tan cambiante como el clima político. Su ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk -basada en la obra homónima de Nikolái Leskov y posteriormente revisada y renombrada por el compositor como Katerina Ismailova-, tuvo inicialmente gran éxito al que siguió una condena oficial, aparentemente del propio Stalin. La quinta sinfonía del compositor, escrita en 1937, lo rehabilitó parcialmente y en los años de la Segunda Guerra la séptima sinfonía, “Leningrado”, produjo un golpe de propaganda al estar la ciudad bajo el asedio alemán. En 1948, el compositor tuvo nuevamente conflictos con el “establishment” musical con su novena sinfonía, considerada como frívola. A pesar de esto, el compositor disfrutó de la relativa libertad que siguió a la muerte de Stalin en 1953. Shostakovich se ajustó inevitablemente, al menos en apariencia, a la política oficial; sin embargo, información póstuma sugiere que permaneció muy crítico con los dictados estalinistas, particularmente con respecto a la música y las artes. Shostakovich ocupa una posición importante en el siglo XX como sinfonista y compositor de música de cámara, escribiendo en un estilo que a veces tiene una textura libre pero siempre accesible, expresado como una extensión del lenguaje musical tonal tradicional.

Obras escénicas

Katerina Ismailova es la ópera principal de Shostakovich; otras obras notables son la ópera temprana La nariz, con texto de Gogol, y el ballet La edad de oro. Su música incidental para el teatro incluye Hamlet y King Lear de Shakespeare, obras que también se encuentran entre las partituras que escribió para el cine.

Música orquestal

Sinfonías

Shostakovich compuso 15 sinfonías que cubren un amplio espectro. Su primera sinfonía de 1925 es una composición de graduación mientras que la decimotercera, de carácter amargo, utiliza poemas de Yevtushenko. La decimocuarta, basada en varios poemas, fue compuesta dos años antes de la decimoquinta y última sinfonía, fechada en 1971. Las sinfonías de Shostakovich que se escuchan con mayor frecuencia son la quinta, compuesta en el periodo de la posguerra, la novena y la décima -de 1953-. La segunda, la tercera, la undécima y la duodécima sinfonías tienen sugerencias más abiertamente patrióticas.

Conciertos

Shostakovich escribió en 1933 un primer concierto para piano, trompeta y cuerdas, y un segundo concierto para piano, en 1957, como regalo para su hijo, Maxim. Escribió dos conciertos para violín y dos conciertos para violonchelo.

Suites

Shostakovich arregló suites de concierto a partir de muchas de sus partituras para cine y teatro.

Música coral y vocal

Las obras corales de Shostakovich incluyen La ejecución de Stepan Razin, con texto de Yevtushenko. Sus canciones no son tan abiertamente políticas y ponen en relieve una voz privada más que pública.

Música de cámara

Los 15 cuartetos de cuerda de Shostakovich forman un cuerpo notable de textura lúcida, a menudo con contenido musical cambiante. La intensa sonata para viola de 1975 es la tercera de sus sonatas dúo, precedida por la sonata para violonchelo de 1934 y la sonata para violín de 1968. A estas se pueden agregar dos piano tríos y el quinteto para piano en sol menor, escrito en 1944.

Música para piano

La música para piano de Shostakovich incluye, además de dos sonatas, un ingenioso conjunto de 24 preludios y fugas, escritos en 1951, que fueron precedidos por un conjunto de 24 preludios, compuestos en 1933.

2019-08-27T09:56:46-05:00