Quinteto de cuerdas de Boccherini.
Luigi Boccherini (1743-1805) fue un violonchelista destacado y dedicó una gran parte de su obra a su instrumento.
Era especialmente aficionado al quinteto de cuerdas con la particular instrumentación de dos violonchelos o de violonchelo y contrabajo, del cual se le puede considerar el “inventor”, ya que escribió más de 100 obras en este género.
Sus orígenes están estrechamente vinculados a la corte en España, donde encontró un cuarteto de cuerdas completo de músicos profesionales en la familia Fontin Boadilla del Monte, a los que se unió con su violonchelo concertante.
El violonchelista Josetxu Obregón y su conjunto La Ritirata han seleccionado cuatro de los quintetos de cuerdas de Boccherini para el nuevo álbum “Fandango”, grabado en el sello español Glossa. El nombre del quinteto se inspiró en el Quinteto No. 77, que en el segundo movimiento adopta el ritmo del popular baile español y requiere que el violonchelista toque las castañuelas.
Pero Boccherini también traduce sus impresiones españolas en música en muchos otros lugares: en el Quinteto No. 60, se representa la vida nocturna en las calles de Madrid con muchas impresiones sonoras, como campanas de iglesia, soldados marchando, mendigos tocando música y cantantes callejeros; y el Quinteto No. 12 nos lleva a la pajarera real con cantos y trinos de aves.
#boccherini #musicadecamara #agosto2024 #GCD923110