Esperanza: A Gift of Spanish Song

COMPOSITOR: Varios
ARTISTAS: Patterson, Elizabeth C.; Gloriæ Dei Cantores; Pugsley, Richard; Pfeiffer, SharonRose; Enrique, Jacqueline
SELLO: Paraclete
PRODUCTO#: GDCD037

FECHA DE LANZAMIENTO: junio 2005

Es nuestro deseo presentar aquí un programa que lleve al oyente a una peregrinación por la música sacra de España e Iberoamérica. Uno no puede evitar sentir el espíritu de esperanza y optimismo que impregna esta gran música. La variedad de respuestas a estos textos sagrados es de interés tanto histórico como sonoro, y el objetivo de estos registros es preservar algunos de los tesoros de la cultura española. El programa que celebra más de 500 años de logros artísticos en la música vocal española no puede sino comenzar con la “edad de oro”, el Renacimiento. Aunque existen excelentes compositores en este período, hay tres nombres que se destacan: Cristóbal de Morales (1500-1553), Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Francisco Guerrero (1528-1599). Estos hombres excepcionales produjeron un corpus de música coral sagrada, rica en polifonía y que expresa profundamente los textos bíblicos. No obstante, hay otros compositores de este período que merecen ser más conocidos, como Sebastián de Vivanco (1551-1622). Terminamos este recorrido por la cultura musical española y viajamos ahora a México, un siglo después del Renacimiento, a la época del Barroco. En la Ciudad de México encontramos una cultura artística refinada, que se desarrolló tomando como eje central las actividades de la catedral. Uno de sus mejores representantes, cuya música está ganando creciente notoriedad, es Manuel de Zumaya (1678-1755). Este compositor escribía cómodamente tanto motetes al estilo renacentista como piezas en “el nuevo” estilo del barroco. Sus más de 20 años en la catedral de la Ciudad de México fueron muy productivos e influenciaron a otros compositores. De hecho, gran parte de su música que conocemos fue escrita durante esos años y el Misesere, incluido en la grabación, proviene de un libro de coro de la catedral fechado 1717. Quizás el compositor mexicano más influyente del siglo XX fue Carlos Chávez (1899-1978). Su trabajo no solo incluyó una gran cantidad de composiciones, sino que también fue un importante maestro y escritor, manteniendo un alto estándar para los músicos mexicanos. Sus posiciones en el gobierno le ayudaron en su búsqueda de una mejor educación musical, y llevó su plataforma a Europa, así como a los Estados Unidos. Nuestro viaje por la cultura iberoamericana continúa ahora en el siglo XX, con uno de los nombres legendarios en la actuación musical, Pablo Casals (1876-1973). Conocido por más de 60 años como un virtuoso violonchelista, la filosofía musical de Casals era una de integridad y verdad. De hecho, sintió que la responsabilidad de un artista era transmitir la verdad y la belleza de cada composición musical que interpretaba. Casals escribió una buena cantidad de composiciones sagradas que no deberían sorprender dadas sus fuertes convicciones. Joaquín Nim (1879-1949) fue uno de los mejores compositores de Cuba y un pianista destacado. Al principio se concentró en su carrera como pianista, tocando a menudo en España y en los festivales europeos, así como editando volúmenes de música de teclado en español. Más tarde en su vida, recurrió a la composición y, en particular, puso énfasis en obras con materiales populares españoles. El compositor brasileño más importante del siglo XX fue Heitor Villa-Lobos (1887-1959), y sus extensas composiciones son maravillosos ejemplos de este estilo cosmopolita como compositor. Villa-Lobos combinó elementos europeos contemporáneos con elementos nativos para crear una fusión única. Un entorno lírico y encantador de un villancico representa el arte compositivo de Joaquín Rodrigo (1901-1999). Su composición abarca desde obras orquestales hasta canciones de gran sensibilidad, y como muchos compositores españoles, sintió la responsabilidad de incluir elementos nacionalistas en su música. El compositor más moderno representado en esta grabación es Ernani Aguiar (nacido en 1949). Es quizás el más conocido de la generación más joven de compositores brasileños. Ha compuesto muchas obras instrumentales y vocales y también es activo como musicólogo

Acerca de Gloriæ Dei Cantores (Cantores de la Gloria de Dios) tiene una dedicación apasionada para iluminar la verdad y la belleza a través del arte coral, celebrando una rica tradición de música sacra desde el canto gregoriano hasta el siglo XXI. Fundada en 1988, Gloriæ Dei Cantores reside en Orleans, Massachusetts, bajo la dirección de Richard K. Pugsley. Ha tocado los corazones de las audiencias en 23 países de Europa, Rusia y América del Norte, recibiendo grandes críticas por su elegancia artística, autenticidad y convincente espiritualidad. Distribuida en Estados Unidos e internacionalmente por Naxos, la discografía del coro consta de más de 50 grabaciones. Su extenso repertorio, que abarca obras maestras y otros tesoros musicales rara vez son interpretados y grabados. Los aspectos más destacados de la carrera del coro incluyen tres giras por Rusia, su participación en los festejos del 900 aniversario de la Basílica de San Marcos en Venecia, Italia, transmisiones de radio y televisión en vivo con la BBC, bandas sonoras de películas, la ceremonia de iluminación del árbol de navidad de la Plaza Rockefeller, y actuaciones en las mejores salas de conciertos de Europa y Estados Unidos.Las colaboraciones del coro han incluido diez tours con Keith Lockhart y Boston Pops, una gira por dieciséis ciudades en Estados Unidos participando en el Réquiem de Mozart con Philippe Entremont y la Orquesta Sinfónica de Munich, presentaciones del Réquiem de Mozart con la Filarmónica de San Petersburgo en Rusia, y conciertos y grabaciones de estreno mundial con el artista Mark O’Connor, ganador de Grammy. También han aparecido en el escenario del concierto y en grabaciones con John Williams, Samuel Adler, Stephen Cleobury, Vladimir Minin y el fallecido George Guest, Mary Berry y Margaret Hillis, entre otros.El coro canta servicios de adoración, conciertos y grabaciones semanales durante todo el año en la Iglesia de la Transfiguración en Orleans, Massachusetts.  La vida de adoración continua de los miembros – eucaristía dominical, evento coral y liturgia de las horas en canto gregoriano – es la base del arte del coro, permitiendo que su extenso repertorio se convierta en una forma vibrante de oración en cualquier entorno. Su música transmite “una especie de intensidad espiritual absoluta, embelesada, que simplemente no puedes imaginar a menos que la hayas experimentado por ti mismo” (American Record Guide).

Reseñas del álbum Esperanza:

“Actualmente, parece haber un mayor interés en la música de compositores españoles, tanto los que trabajaron en Europa como en América. Si bien siempre es bueno escuchar los grandes nombres – Morales, Victoria, Guerrero-, ocasionalmente se descubre un pariente desconocido y se presenta la esperanza de que los nuevos oyentes estén de acuerdo en que la música es digna de tal esfuerzo. En este programa muy bien cantado se incluye Manus tuae Domine de Morales, tres deliciosos villancicos de Guerrero, el querido O vos omnes de Pablo Casals, y un trabajo tardío de Villa-Lobos -un Magnificat alleluia para solista, coro y orquesta-, Sebastián de Vivanco, contemporáneo de Victoria, nos ofrece una misa -es un tributo mariano basado en temas gregorianos, sus exuberantes texturas basadas en la puntuación de hasta ocho partes-. Para mí, el mejor canto y grabación llega a la mitad del programa, con un pequeño grupo de hombres cantando O Sacrum convivium de Victoria. La calidez del tono coral es perfectamente apropiada para transmitir el texto en el entorno encantador y de oración de Victoria. Del mismo modo en el Miserere de Manuel de Zumaya, la acústica captura idealmente la atmósfera de la iglesia, pero las texturas del coro son claras y bien equilibradas. El canto del canto entremezclado a lo largo de esta pieza es ejemplar … El empaque está muy bien diseñado y las notas son informativas y están claramente escritas”. ClassicsToday.com

“Un programa variado … con exquisita reverencia”. Fanfare

 “Una amplia selección de obras principalmente corales de compositores españoles en su mayoría. Extrae gran parte de su material y la mayor parte de su fuerza de la música de la España del siglo XVI “. St. Louis Post-Dispatch

Pueden escuchar esta grabación en Spotify