Johannes Brahms (1833-1897)
Johannes Brahms nació en Hamburgo, hijo de un contrabajista y su esposa, una costurera, Brahms llamó la atención de Schumann, quien le presentó al violinista Joachim. Después de la muerte de Schumann, mantuvo una larga amistad con su viuda, la pianista Clara Schumann, cuyo consejo siempre valoró. Brahms se estableció en Viena, donde parecía el esperado sucesor de Beethoven. Su combinación de clasicismo, en cuanto a las formas, con un lenguaje armónico romántico lo convirtió en el campeón de los que se oponían a las innovaciones musicales de Wagner y Liszt. En Viena llegó a ocupar una posición similar a la que una vez tuvo Beethoven. Su áspera idiosincrasia fue tolerada por aquellos que valoraban su genio.
Música orquestal
Brahms escribió cuatro sinfonías de estructura masiva, resultado de largos períodos de trabajo y revisión. Las dos tempranas Serenatas, Op 11, tienen un encanto particular mientras que las Variaciones sobre un tema de Haydn goza de una enorme popularidad e ilustra el completo dominio que Brahms tenía de esa forma musical. Un par de oberturas, la Obertura del festival académico y la Obertura trágica, y los arreglos de sus danzas húngaras completan el cuerpo de música orquestal pura, sin un instrumento solista. Sus conciertos consisten en dos magníficos y exigentes conciertos para piano, Opp 15 y 83, un concierto para violín, Op 77, así como el espléndido doble concierto para violín y violonchelo.
Música de cámara
Brahms completó unas dos docenas de piezas de música de cámara, y casi todas tienen alguna razón para reclamar nuestra atención. Hay tres sonatas para violín y piano, Opp 78, 100 y 108, con un movimiento Scherzo separado para un pedido en conjunto que escribió con Schumann y Dietrich para su amigo Joachim. Para violonchelo y piano, escribió dos estupendas sonatas: Opp 38 y 99. Hay dos sonatas tardías, escritas en 1894, para clarinete o viola y piano, Op 120, así como el trío para clarinete, Op 114, para clarinete, violonchelo y piano, y el quinteto para clarinete, Op 115, para clarinete y cuarteto de cuerda, ambos escritos tres años antes. Además de esto, deben mencionarse los tres tríos para piano, Opp 8, 87 y 101; trio para corno, Op 40 para violín, corno y piano; tres cuartetos para piano, violín, viola y chelo, Opp 25, 26 y 60; el quinteto para piano, Op 34; y tres cuartetos de cuerda, Opp 51 y 67. Dos sextetos de cuerda, Opp 18 y 36, y dos quintetos de cuerda, Opp 88 y 111, completan la lista.
Música para piano
Si se escuchara toda la música de cámara de Brahms, se podría decir lo mismo de su música para piano. Brahms mostró un talento particular para la composición de variaciones, y esto se demuestra acertadamente en las famosas Variaciones sobre un tema de Handel, Op 24, con las empezó a darse a conocer en Viena, y las Variaciones Paganini, Op 35, basadas en el tema del Capricho no. 24 de ese gran violinista. Otros conjuntos de variaciones muestran una habilidad similar, pero no la profundidad y variedad de estos grandes ejemplos del arte. Cuatro Ballades, Op 10, incluye una basada en la balada escocesa, Edward, una historia de parricidio. Las tres sonatas para piano, Opp 1, 2 y 5, obras relativamente tempranas, son menos conocidas que las piezas para piano posteriores, Opp 118 y 119, escritas en 1892, y las Fantasías, Op 116, del mismo año. La música para cuatro manos, ya sea como duetos o para dos pianos, incluye las famosas danzas húngaras (a menudo escuchadas en arreglos orquestales e instrumentales) y una variedad de composiciones originales y arreglos de música mejor conocidos en forma orquestal.
Música vocal y coral
Nuevamente hay una gran dificultad para elegir cuando nos acercamos a la gran cantidad de canciones escritas por Brahms, que fueron adiciones importantes al repertorio de a Lied alemana (canción de arte). Los Liebeslieder Waltzes, Op 52, para cuarteto vocal y dúo de piano son particularmente encantadores, mientras que las canciones en solitario incluyen las conmovedoras Four Serious Songs, Op 121, que reflejan preocupaciones a medida que su vida llegaba a su fin. Wiegenlied (Canción de cuna) es una de un grupo de cinco canciones, Op 49; la encantadora Vergebliches Ständchen (Serenata inútil) aparece en la serie posterior Cinco romances y canciones, Op 84, y hay dos canciones particularmente maravillosas para contralto, viola y piano, Op 91: Gestillte Sehnsucht (Anhelo tranquilo) y la navideña Geistliches Wiegenlied ( Canción de cuna espiritual), basada en el villancico Josef, lieber Josef mein (Joseph, querido Joseph mío).
Las principales obras corales de Brahms incluyen el monumental Réquiem alemán, Op 45, un escenario de textos bíblicos; Alto Rhapsody, Op 53, con un texto tomado de Goethe; Schicksalslied (Canción del destino), Op 54; y una serie de obras corales con acompañamiento orquestal y sin acompañamiento, escritas para los grupos corales con los que trabajó en Hamburgo y Viena.