Parallel Realms: XXI Century Works for Orchestra

COMPOSITOR: Sergio Cervetti
ARTISTAS: Moravian Philharmonic Orchestra; Petr Vronský
SELLO: Navona
PRODUCTO#: NV6217

FECHA DE LANZAMIENTO: Marzo 2019

Sergio Cervetti es un compositor uruguayo nacido en 1940 y radicado en los Estados Unidos desde 1962. Con una extensa actividad creadora, Cervetti ha compuesto obras para orquesta, música de cámara, música para piano, obras vocales y corales, una ópera en dos actos Elegy For A Prince, una ópera de cámara Yum!, así como también una gran cantidad de obras electroacústicas o mixtas con uso de de electrónica.

Parallel Realms: XXI Century Works for Orchestra es el octavo álbum para el sello Navona y pueden escucharlo en Spotify

Gentilmente Sergio Cervetti ha accedido a contestarnos estas breves preguntas par Naxos en Español:

NeE:  Para su último álbum Parallel Realms, usted nos presenta tres obras orquestales de gran envergadura.  ¿Cómo ve usted la composición orquestal pura en el siglo XXI?

SC: Por un lado debo confesar que escribir para orquesta en estos momentos es para mí un enorme placer. Había dejado de escribir para este medio por cuestiones puramente económicas. La compaginación de las partes de orquesta no es solo engorrosa y lleva mucho tiempo; copistas –y con mucha razón por supuesto- son generalmente muy caros y a veces cometen errores. Sin embargo ahora con la aparición de FINALE y SIBELIUS y otros programas de software que reemplazan al copista la cosa se ha facilitado enormemente.

Pero tal vez la parte mas triste de la composición orquestal es el hecho de que las orquestas en estos momentos se han convertido en museos que solo ejecutan obras del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Las obras nuevas si se incluyen son hechas superficialmente, con el mínimo de ensayos y sin la atención debida tanto por parte de los directores como de los músicos. Obtengo mas placer en una grabación con varios ensayos por supuesto y una certera y dedicada interpretación. Muchos de mis colegas han aceptado también esta opción.

NeE:  Et In Arcadia Ego está compuesta a partir de un recuerdo de un viaje a la isla Martín García que tuvo en su infancia.  ¿Qué nos puede comentar acerca de esto?

SC: Todavía recuerdo ese viaje a Martín García como si lo hubiera hecho ayer. Fue mi primera salida de Dolores, mi ciudad natal y por supuesto mi novelería y anticipación eran enormes. El paisaje salvaje de la isla de aquel entonces, la algarabía de los pájaros, el cruzar el Río de la Plata que para mi lucía como un océano incommensurable, el magnífico y reluciente día de fines de verano –era el año 1947 de acuerdo a mi hermana Sofía- me cerraron los ojos a cierto detalles siniestros de la visita como ser la vista de un cementerio cercano y los carcasas de dos o tres animales muertos en el camino.
No recuerdo donde almorzamos ni tampoco el regreso a la costa del Departamento de Colonia, tal era mi excitación en esos momentos. Muchos años más tarde en mi primera visita al Louvre en Paris en 1967, me detuve frente a la pintura de Nicolas Poussin Los pastores en Arcadia pues en un instante me vino un enorme aluvión de recuerdos de mi visita a Martín García. En el cuadro de Poussin se vé una inscripción que dice Et in Arcadia ego que en general se entiende como una meditación sobre nuestra mortalidad: aún en esa tierra cercana al Paraíso la muerte está siempre presente.

NeE:  En Consolamentum usted busca rendir un homenaje a los mártires del catarismo que sufrieron la persecución por parte de la Iglesia Católica en el siglo XII. ¿Qué nos puede decir acerca de este elemento histórico en relación con la música de esta obra?

SC: Nací en una pequeña colonia de Valdenses, emigrados al Uruguay a principios del siglo XX y fui criado y educado en la fé Cristiana Valdense. Nuestros hermanos los Albigenses o Cátaros tenían también la misma fe pero ritos Cristianos algo diferentes a los nuestros. Entre ellos el Consolamentum que podía ocurrir dos veces en la vida, el primero durante la confirmación de la fe y luego al confrontar una muerte inminente. Se administraba tanto a hombres como mujeres y luego de la ceremonia el individuo pasaba a ser el Cátaro Perfecto. De acuerdo a esas creencias el Consolamentum era la inmersión o bautismo en el Espíritu Santo. Musicalmente hablando he tratado de conservar en Consolamentum una cierta simpleza armónica que gracias a una orquestación muy variada atrapa al oyente inmediatamente. De mis tres obras en este CD, ésta es tal vez la mas accessible.

NeE:  Plexus es una obra que usted escribió en 1970, y que ha revisado en 2016. ¿Qué elementos consideró que debía revisar de esta obra?

SC: Esta obra que data de 1970 y fue una comisión de la PanAmerican Union en Washington DC. Su departamento de música era en aquel entonces dirigido por el Maestro Guillermo Espinosa quien estaba a cargo también de los Festivales Interamericanos de Música. Plexus por supuesto fue estrenado en 1971 bajo la dirección de Antonio Tauriello durante uno de los últimos Festivales organizados por el Maestro Espinosa. La crónica que hizo el crítico Alan Kriegsman del Washington Post fue consagratoria y se encuentra acotada en una de las carátulas del CD.

Una revisión importante era necesaria para obtener el pláceme de los directores de orquesta así también como los músicos. En dos ocasiones luego de su estreno los músicos de la orquesta objetaron fuertemente a tener que hablar o recitar TV slogans muy archiconocidos en vez de tocar sus instrumentos. Recuerdo vivamente que al aceptar una comisión de la Sudwestfunk en Baden-Baden tuve que firmar un contrato estipulando que los intérpretes solo se atendrían a ejecutar en sus respectivos instrumentos. Nada de hablar ni nada de murmurar.
Me pareció además que ese pedido de recitar slogans era un tanto “gimmicky” y que en el siglo XXI no cuadraba con la obra. Así que decidí suprimirlo y proceder hacia un final mas de acuerdo con el título Plexus. Si el principio de Plexus era un superposición de texturas y divisi, el final tendría que ser lo opuesto o sea alivianar y clarificar el contrapunto. Y así lo realicé y estoy muy contento de haberlo hecho.

NeE:  ¿Cuáles serán sus próximos proyectos discográficos?

SC: Tengo planeado otro disco con obras vocales. Entre ellas se encuentra los Cuatro Fragmentos de Isadora escritos en 1979 con el texto de cartas de Isadora Duncan a Gordon Craig y una nueva obra basada en El Gran Inquisidor de Dostoyevsky que es un segmento de los Hermanos Karamazov.

www.sergiocervetti.com

Para más información acerca de Sergio Cervetti pueden visitar su sitio web.

COMPRAR EN ARKIV
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN AMAZON
2019-04-08T10:51:30-05:00