Del barroco al fado

COMPOSITOR: Varios
ARTISTAS:  Miguel Amaral, Marco Oliveira, Marcos Magalhães, Ricardo Ribeiro,  Marcos Magalhães  Os Músicos do Tejo
SELLO: Naxos
PRODUCTO#:8573875   

FECHA DE LANZAMIENTO: Diciembre 2017

Del barroco al fado, nos propone un viaje al corazón de la música portuguesa. Desde las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio hasta los exquisitos fados modernos, esta grabación nos propone un viaje a través del alma y la cultura del pueblo portugués.

Gentilmente los directores del ensemble Os Músicos do Tejo accedieron a responder estas preguntas para Naxos en Español.

1) Quisiera destacar la concepción original de la grabación, siendo que está separadas en seis capítulos incluyendo tres pistas por capítulo a excepción del cuarto que contiene cuatro. La última a modo de bis. A qué se debe esta singular organización?

Ese ha sido el orden de las obras durante el concierto. Nuestra concepción de la música no está dividida por categorías estancas. Hemos querido hacer una unión de músicas variadas en tiempos y estilos diferentes y decidimos organizarlas por temas. Cada tema debería tener una duración un poco mas larga que una música de 3 o 4 minutos, relacionando entre sí 3 o 4 piezas, como si fuera un pequeño viaje, no solo como un recurso dramático o cinematográfico, sino también filosófico. Por ejemplo el capitulo 2 nos lleva temporalmente no solo por músicas cada vez mas cercanas a nuestra actualidad, pero también pueden levantar ciertas cuestiones de contaminación entre practicas musicales (Bach, el Kapellmeister escuchaba los musicos de la calle, quizás gitanos, o napolitanos), sobre la interpretación de la música antigua (interpretar música medieval con instrumentos barrocos), sobre la presencia en el ser humano de raíces culturales muy antiguas que están arraigadas en nuestra sangre desde hace muchos siglos (la cultura árabe que se siente en la cultura portuguesa, pero de manera muy subterránea), etc.
Dos músicas aisladas nos cuentan dos cosas diferentes, pero dos músicas puestas de manera conjunta nos dicen algo nuevo y diverso.

2) De cierta manera el fado y la música barroca portuguesa parecieran estar relacionados, qué nos puede decir acerca de esa interacción?

Objetivamente, es una interacción muy distante. El fado parece solo surgir en siglo XIX. Pero se está descubriendo que el terreno fértil para que el fado pudiera aparecer, surgió en la segunda mitad del siglo 18 con las “modinhas”, canciones que empezaron como algo semejante a arias de óperas muy simples y que se mezclaron con la música aún mas sencilla de las calles en un proceso complejo y difícil de inscribir.
Pero vemos en algunas arias de Almeida y en otras piezas también, un gusto muy particular por las melodías melancólicas o muy tristes, también probablemente con una influencia árabe por el gusto de los melismas cromáticos y melodías con tendencia al lamento. Todo esta es desde ya un vínculo mas subconsciente y muy profunda entre el fado y otras formas musicales del barroco portugués.
Para nosotros, como músicos prácticos también es muy inspirador ver la manera como se relaciona el fado con sus músicos y cantantes. En cierta forma esta relación es mas cercana al barroco que la manera de los músicos clásicos salidos del sistema Conservatorio (que es algo que tiene mucha importancia en la formación de los musicos actuales). En el barroco y en el fado (en contextos muy distintos, claro) encontramos ciertas similitudes: los musicos crean,componen e interpretan haciendo siempre ornamentos y variaciones en la melodías, y la transmission se hace de maestro a discípulo y muy poco por escuelas.

3) Cuales son las influencias de estilo mas importantes que tuvo el barroco portugués?

La música italiana y en menor grado la española. También la cultura que se creó en Brasil, pero más hacia el final del siglo XVIII, tuvo mucha influencia, pero ya no podemos llamarlo claramente de barroco este periodo.

4) Podemos decir que el fado es una resultante y expresión cultural de un pueblo, como ve el futuro de este género en Portugal?

No lo veo muy positivo. El Fado es una práctica cultural que es muy diferente de la manera como el mundo de hoy se está organizando. De cierta manera, la idea de Pueblo está en peligro con la forma mas atomizada en que nuestra sociedad moderna se está organizando. El Fado es un arte basado en la transmisión oral, es muy inmaterial, no tiene partituras y esta hecho de aprendizaje en base al contacto humano y la emoción. Es el resultado de un tipo de sociedad urbana que se esta perdiendo como resultado de un aumento del turismo en Lisboa. En este momento los intervinientes en el Fado lo integran de un forma mas abstracta, por ejemplo solo escuchando los discos… Claro que subsisten formas de transmisión autenticas aún. Pero el Fado es algo muy sensible, muy frágil. No es como el Jazz que siempre podrá cambiar, profundarse, complejizarse. El Fado es sencillo, “pobre” y así tiene que continuar. Lo austero en el Fado (pocos acordes, melodías repetidas de música en música, poco virtuosismo vocal) es en realidad, y en nuestra sociedad, una riqueza. Es una manera activa de practicar la música y de no ser espectador. Es muy diferente del consumidor pasivo de música. Quizás mi visión sea demasiado pesimista, y el Fado podrá evolucionar de un modo muy interesante! En todo caso, Ricardo Ribeiro es un ejemplo de un artista de una gran autenticidad, y con una voz única.

5) Cuales serán sus próximos proyectos de grabación y conciertos?

Hemos realizado la grabación de la ópera cómica Il Mondo della Luna, de Avondano, un compositor nacido en Portugal, hijo de un músico italiano. Esta basada en una
tercera versión del libretto de Goldoni, que serviría también a Haydn años mas tarde. Una ópera muy cómica y muy bien escrita.
Tocaremos también en varios conciertos:

– La Donner-Ode de Telemann (que habla del gran terremoto de Lisboa en 1755) – 18 febrero, Lisboa, Teatro Thalia
– Un programa acerca de Monteverdi y algunos escritores libertinos de Venecia – 28 Abril, Lisboa, Centro Cultural de Belém
– Un concierto con “Modinhas” portuguesas del siglo 18 y 19 – Mayo, Madrid, Fundación Juan March

Marcos Magalhães
Marta Araújo
(Direção d’Os Músicos do Tejo)

Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/osmusicosdotejo
Para más información visite la página: www.musicosdotejo.com

COMPRAR EN ARKIV
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN AMAZON
2018-01-04T10:27:09+00:00