Brouwer: The Book of Signs – Bellinati: Concerto Caboclo

COMPOSITOR: Leo Brouwer, Paulo Bellinati
ARTISTAS: Brasil Guitar Duo, Delaware Symphony Orchestra, David Amado
SELLO: Naxos
PRODUCTO#:  8573603

FECHA DE LANZAMIENTO: Abril 2018

En esta nueva grabación el dúo de guitarras brasileño Brasil Guitar Duo nos presenta dos obras fundamentales de nuestro tiempo. Se trata de un concierto para dos guitarras y orquesta del compositor cubano Leo Brouwer llamado El libro de los signos, y el Concierto Cabloco del compositor brasileño Paulo Bellinati.
Para esta ocasión Naxos en Español entrevistó a João Luiz Rezende Lopes, uno de los integrantes del Brasil Guitar Duo
NeE: ¿Cómo encuentran la música para dos guitarras en la actualidad, cuáles serían los compositores o las obras más destacadas?
Con las obras de los compositores Castelnuovo Tedesco, Jolivet y Rodrigo, el repertorio de composiciones escritas para dos guitarras se considera que atravesó en el siglo XX un período de plena madurez. Ya en este siglo XXI nos encontramos con un interés muy grande por parte de los compositores que también son guitarristas, o no, de componer y crear obras para dos guitarras. Esto se debe a la aparición de duos con un nivel técnico de ejecución fantásticos,que demandan por parte de compositores la escritura de nuevas obras en una gran variedad de estilos. De estos compositores contemporáneos destacamos significativamente las obras de Leo Brouwer, Sérgio Assad, Paulo Bellinati, Koshkin, cuyos nombres no pueden faltar en los programas de los principales duos de guitarra. También hay que destacar la vasta obra del compositor brasileño Marlos Nobre con su Sonatina, ciclos nordestinos y un bellísimo concierto para dos guitarras y orquesta que todavía no fue totalmente explorada.
Dusan Bogdanovic y el polaco Gerard Drozd son dos compositores que escriben música de manera muy personal y que han logrado mucho éxito con sus obras. A eso se puede añadir los intentos de jóvenes compositores que aun no tocan la guitarra, pero que escriben obras muy interesantes, Clarice Assad es seguramente la mas talentosa. La obra de Gismonti es un caso a parte. De este compositor no hay escrito mucho para dos guitarras pero su música tiene una fuerza increíble. Hace mucho que colabora con el Brasil Guitar Duo que ha hecho muchos arreglos de sus temas mas conocidos en versiones para dos guitarras.
NeE: En esta nueva grabación del Brasil Guitar Duo nos encontramos por primera vez a nivel mundial con una obra de Leo Brouwer El libro de los signos, que escribiera en el año 2003 para los guitarristas Costas Cotsiolis y John Williams, ¿qué nos puede contar de esta obra?
Si, así como hicimos también la primera grabación de la obra completa para dos guitarras del Maestro Brouwer, la primera grabación de su único concierto para dos guitarras nos presento muchos desafíos:
Primero la falta de referencias interpretativas ya que El Libro fue tocado pocas veces en vivo y no lo conocíamos.
Y segundo nuestra búsqueda para entender lo que estaba por detrás de la fusion de lo antiguo y del nuevo en el primer movimiento, ademas de la simplicidad y la rítmica cubana como signos de la cultura contemporánea, y por que no decir, universal.
Otra cosa importante de mencionar es que esta obra tiene una duración de 40 minutos con una densidad de escritura muy grande y cierto virtuosismo que no solo es el de mover los dedos con velocidad. Es una obra donde se puede escuchar muchos rasgos de música cubana típico de Brouwer pero con muchas sorpresas, y un tratamiento de la orquesta que confirma la maestría absoluta de Leo Brouwer en este genero.
NeE: ¿Qué podrían decirnos de la obra del compositor brasilero Paulo Bellinati Concierto Caboclo que también graban por primera vez para Naxos?
Paulo Bellinati lo consideramos como el embajador de la guitarra en nuestro pais. Su escritura está basada en las tradiciones brasileñas, no solo urbanas sino también (en el caso de este que es su primer concierto) en la música del campesino. El concierto fue una encargo de la orquesta sinfónica de São Paulo, y dedicado a nosotros. Es una obra de una gran belleza del comienzo hasta el final, en donde el sonido de las guitarras evocan al mismo tiempo lo mas sencillo y sofisticado de la música brasileña. Creemos que el concierto caboclo se va a convertir en un clásico del repertorio de dúos de guitarras.
NeE: ¿Cuáles serán los próximos proyectos con Naxos?
Hace mucho tiempo que hablamos con nuestro productor favorito y amigo Norbert Kraft acerca de la grabación de un álbum con arreglos y piezas originales para dos guitarras de música brasileña de la generación nacionalista- Camargo Guarnieri, Mignone, Gnattali y Villa-Lobos.
Otro proyecto, que creo, se va realizar en un tiempo cercano es la grabación de las obras inéditas de Douglas y yo y las dedicadas a nosotros no solo por jóvenes compositores de Brasil, sino también por los ya consagrados como Marlos Nobre, Sérgio Assad y Gismonti, mostrando la producción contemporánea brasileña de mayor relevancia para dos guitarras.
NeE: ¿Cuáles serán los próximos conciertos del dúo?
Seguimos con las giras en los Estados Unidos y este año tocaremos en Florida, Georgia, California, Wisconsin y Nueva York. También visitaremos Hungría, en ocasión de realizar el estreno del concierto para dos guitarras y orquesta de la compositora Clarice Assad, obra que fue dedicada a nuestro dúo en Polonia.
También realizaremos conciertos en Brasil.
Entrevista de Philippe Adelfang a João Luiz Rezende Lopes realizada en marzo 2018
COMPRAR EN ARKIV
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN AMAZON
2018-03-23T06:08:05+00:00