Varios compositores, violín solo.

El violinista hispanoamericano Francisco Fullana tomo la partita nº 3 en mi de J.S. Bach y construyó en torno a ella un programa de obras interconectadas pero contrastadas. El resutlado es “Bach’s Long Shadow”, un álbum original y de intrincada construcción, grabado por el sello inglés Orchid Classics.

La producción de J.S. Bach ha tenido un gran impacto, proyectando la larga sombra que da nombre a este álbum. Fullana utiliza cuerdas de tripa, un arco barroco y ornamentaciones históricas para su versión de la partita en mi menor de Bach, creando una interpretación magistral.

El violinista y compositor belga Eugène-Auguste Ysaÿe (1858-1931) se inspiró para escribir sus sonatas op. 27 después de escuchar las sonatas y partitas de Bach. Sin embargo, mientras que la música de Bach exige contención al intérprete, la de Ysaÿe exige virtuosismo. También hay oscuridad en la segunda sonta op. 27, grabada en este álum, que Fullana interpreta con una energía electrizante.

El Recitativo y scherzo del compositor austríaco Fritz Kreisler (1875–1962) fue dedicado a Ysaÿe. Fullana tiene una especial relación con Kreisler: toca el primer violín Guarneri de Kreisler, el Guarneri del Gesù ‘Mary Portman’ de 1735.

El recital culmina con la sonata para dos violines de Ysaÿe. Ysaÿe escribió la obra para interpretarla con la Reina Elisabeth de Bélgica, que dio su nombre a un concurso de violín que ganó recientemente la violinista estadounidense Stella Chen,  compañera de dúo de Fullana en este álbum.

#VariosCompositores #musicadecamara #instrumental #violin #mayo2021 #ORC100165