Varios compositroes, violín

El violinista hispanoamericano Francisco Fullana tomó la partita no. 3 en mi menor de J.S. Bach y construyó en torno a ella un programa de obras entrelazadas pero contrastantes, que dio como resultado un álbum original e intrincadamente construido. La producción de Bach ha tenido un impacto de gran alcance, lanzando una larga sombra que da a este álbum el nombre de Long Shadow. Fullana utiliza cuerdas de tripa, un arco barroco y ornamentación históricamente informada en su interpretación de la partita en mi menor de Bach, creando una interpretación inmediata y simplificada.
Ysaÿe se inspiró para escribir su sonata, op. 27, después de escuchar las sonatas y partitas de Bach. Sin embargo, mientras que la música de Bach exige moderación por parte del intérprete, la de Ysaÿe fomenta el virtuosismo. También hay oscuridad en esta sonata, y Fullana la interpreta con energía electrizante. Recitativo y Scherzo de Fritz Kreisler estuvo dedicado a Ysaÿe, y Fullana siente un parentesco especial con Kreisler: toca el primer violín Guarneri de Kreisler, el Guarneri del Gesù ‘Mary Portman’ de 1735. El recital culmina con la sonata para dos violines de Ysaÿe. Ysaÿe escribió la obra para presentarla ante la reina Isabel de Bélgica, quien dio su nombre a un concurso de violín que ganó recientemente la violinista Stella Chen, la pareja del dúo de Fullana en este álbum del sello Orchid Classics.

#JSBach #musicadecamara #violin #partita #mayo2021 #ORC100165