Melancolía, música cortesana y religiosa del año 1,500 (España).

Música Temprana, uno de los ensembles de música antigua hispana más importantes del mundo, presenta su primer álbum grabado por el sello holandés Pentatone.  El álbum se titula Melancolía y reúne canciones cortesanas españolas sobre el luto y el amor no correspondido en torno al año 1,500 con la tradición litúrgica de El Canto de la Sibila, en el que se describe el apocalipsis y se pide la protección de la Virgen María.
Muchos de los villancicos, canciones, romances y estrambotes interpretados en esta grabación han sido documentados en cancioneros como el famoso Cancionero Musical de Palacio.
El álbum muestra la transición de la música español del lirismo trovadoresco al floreciente Siglo de Oro, y el paso de una estética medieval a otra renacentista.
El Canto de la Sibila es una tradición religiosa que se remonta a San Agustín, quien puso su contemplación sobre el fin de los tiempos en boca de una profetisa pagana de la mitología grecorromana.
La interpretación de Música Temprana temprana recupera las prácticas religiosas de Cuenca del siglo XV. El grupo es dirigido por Adrián Rodríguez Van der Spoel, oriundo de Argentina. En conjunto, las obras interpretadas en esta grabación subrayan las fuertes conexiones melancólicas entre las tradiciones musicales españolas, mundanas y religiosas, en torno al año 1500, un periodo lleno de cambios y conflictos, durante el cual la Europa cristiana temía el fin del mundo.
La extraordinaria belleza de estas obras austeras ofrece un consuelo también para nuestros agitados tiempos.

Escuchar/Comprar este álbum

#VariosCompositores #musicaantigua #vocal #ensemblevocal #musicadecamara #septiembre2021 #PTC5186294