Ruperto Chapí (1851-1909).

Saúl Bitran escribe sobre el álbum que les presentamos: “El Cuarteto de cuerda nº 3 del compositor español Ruperto Chapí (1851-1909) bien podría subtitularse Cuarteto trágico. Se trata de una obra de carácter tormentoso, con atmósferas de dramatismo, angustia y soledad. De los cuatro cuartetos escritos por el compositor, éste es quizá el que tiene menos rasgos españoles…”

“El Cuarteto de cuerda nº 4, en si menor, fue estrenado por el Cuarteto Francés el 22 de febrero de 1907, y fue dedicado por el compositor a “mi muy querido amigo y discípulo Manuel Manrique de Lara”.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en la Ciudad de México en 1982, es uno de los conjuntos de música clásica más reconocidos del mundo, y desde hace cuarenta años es el principal exponente de la música latinoamericana para cuarteto de cuerda.

El Cuarteto Latinoamericano está integrado por Saúl Bitrán (primer violín),  Arón Bitrán (segundo violin), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violonchelo), quienes han estrenado más de un centenar de obras escritas para ellos y siguen presentando compositores nuevos y olvidados al género. Ganadores de los premios Grammys Latinos de 2012 y 2016 a la Mejor Grabación Clásica, entre otros reconocimientos.

Escuchar/Comprar este álbum

#Chapi #musicadecamara #cuartodecuerdas #enero2022 #DSL-92254