Los cinco conciertos para piano de Beethoven con Haochen Zhang
Ludwig van Beethoven, uno de los mejores pianistas de su época y un improvisador genial, prefirió el piano como vehículo de exploración musical.
Con sus cinco conciertos para piano, compuestos entre 1788 y 1809, no sólo logró una brillante conclusión del concierto para piano clásico, sino que también estableció un nuevo modelo para la era romántica: una especie de sinfonía con piano obbligato que iba a seguir siendo un punto de referencia hasta bien entrado el siglo XX.
Tras los dos primeros conciertos, que siguen de cerca los modelos de Haydn y Mozart, el Concierto nº 3 marca un profundo cambio estilístico. En la parte del piano, Beethoven lleva el instrumento a sus límites, lo que llevó a los comentaristas a decir que estaba escribiendo para el piano del futuro.
Esta tendencia continuó y alcanzó su plenitud en los Conciertos nº 4 y nº 5, que hoy se cuentan entre las obras más admiradas del gran compositor.
En 2009, Haochen Zhang fue el pianista más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn. Desde entonces, ha cautivado al público de todo el mundo con una combinación única de profunda sensibilidad musical, intrépida imaginación y espectacular virtuosismo.
En esta grabación del sello sueco Bis Records, Haochen Zhang interpreta los cinco conciertos de Beethoven con la prestigiosa Philadelphia Orchestra bajo la batuta de su directora principal invitada, Nathalie Stutzmann. iertos para piano de Beethoven. Disponible en varias plataformas digitales.
#Beethoven #musicaorquestal #concierto #piano #octubre2022 #BIS-2581