Leonardo Balada, música de cámara.

COMPOSITOR: Leonardo Balada
ARTISTAS: Carrascosa, Pere-Joan; Ensemble Col legno; Fernández-Castelló, Luis; Ferrer, Robert; Oliver, Óscar; Sanjuan, Marcos; Sureda, Joan
SELLO: Naxos
PRODUCTO#:8579036

FECHA DE LANZAMIENTO: Julio 2018

Nuestra novedad discográfica destacada del mes de julio es la grabación por parte del conjunto instrumental de música contemporánea Ensemble Col legno interpretando obras de cámara del compositor catalán Leonardo Balada. Gentilmente su director Robert Ferrer a accedido a contestarnos alguna preguntas:

NeE: En este disco el Ensemble Col legno grabó por primera vez a nivel mundial cinco obras del compositor catalán Leonardo Balada, ¿qué nos puede contar acerca de este proyecto, ahora realizado?

El proyecto de grabación de música de cámara y para ensemble de Leonardo Balada para Naxos surgió en julio del año 2013, cuando por primera vez entramos en contacto con el compositor a través del Curso Internacional de Composición de la Universidad Politécnica de Valencia. Tuvimos la oportunidad de poder trabajar directamente con Leonardo Balada y ofrecer en concierto público varias de las obras incluidas en este CD, lo que nos animó a realizar posteriormente la grabación que ahora tenemos el placer de presentar. El proyecto fue posible gracias a la colaboración e implicación de varias instituciones como son la UPV, el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y la American Academy of Arts and Letters, y no puedo dejar de mencionar aquí el excelente trabajo realizado por el productor e ingeniero técnico Gregorio Jiménez Payá.

NeE: Leonardo Balada es un compositor al que Naxos ha dedicado muchas grabaciones, particularmente de su música sinfónica, para piano y guitarra, ¿qué nos puede decir acerca de su música de cámara?

El estilo compositivo de Leonardo Balada es variado y ampliamente sugestivo. En este CD pueden escucharse obras compuestas con una distancia temporal importante, aunque no es el factor más importante a tener en cuenta en el momento de la escucha. El poliestilismo en Balada ha sido siempre una constante, lo que se manifiesta especialmente en su música de cámara, buscando una expresión completamente personal que transfiere las emociones al papel de una manera excepcional. Desde la fusión de elementos compositivos tradicionales con técnicas vanguardistas y el neoclasicismo, pasando por una música influida por la abstracción y el surrealismo pictóricos y hasta llegar a la influencia de lo étnico y folklórico. En cuanto a las plantillas instrumentales, encontrarán una obra exclusivamente para conjunto instrumental (Ballet City), música de cámara para distintas formaciones (Caprichos No. 6 para clarinete y piano, Caprichos No. 10 para violín, violoncello y piano, y Spiritual para violoncello y piano), además del concierto para clarinete y conjunto instrumental que son los Caprichos No. 7.

NeE: ¿Cómo se encuentra la música contemporánea en España en estos momentos?

Pues yo diría que desde hace ya un tiempo existe una evidente falta de comunicación entre los compositores y las instituciones. Con algunas excepciones, los programadores de música actual en España, si es que existen como tales, a menudo no tienen el criterio suficiente ni la sensibilidad para elegir un repertorio de calidad que tenga la entidad suficiente para ser llevado a las salas de concierto o al disco. Realmente muchas veces me pregunto si existe o no un interés particular en programar este tipo de música o se hace como obligación o deferencia de distinta índole. En España, la música llamada contemporánea no se toma demasiado en serio, se financia poco o nada (pienso que hubieron tiempos mejores…) y actualmente se mantiene viva gracias a excelentes solistas, grupos de cámara o ensembles que ofrecen propuestas puntuales y en foros más bien alternativos impulsados por los benditos que no se decidieron todavía por el exilio cultural. Se programa solo eventualmente y se prepara en condiciones discutibles por las orquestas sinfónicas de referencia a nivel nacional, lo que de verdad es una pena tanto para los propios intérpretes como para el público. No obstante, algunas instituciones mantienen un activo interés por la difusión y preservación del repertorio más actual. En esta línea hay que destacar algunas propuestas e iniciativas del Centro Nacional de Difusión Musical, la Fundación Juan March, el Festival “Ensems” de Valencia o, también y más recientemente, el Teatro Real de Madrid y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, gracias al decisivo impulso y aire fresco aportados respectivamente por Joan Matabosch y Cristóbal Soler.

NeE: ¿Cuáles son los próximos proyectos discográficos?

Actualmente tengo dos proyectos discográficos pendientes de edición y publicación: la música para el ballet Passionera op. 1 del compositor valenciano Vicent Garcés i Queralt que grabé en 2016 también con el Ensemble Col legno; y otra novedad absoluta, el inédito fragmento operístico Paní mincmistrová de Leoš Janáček, que preparé recientemente con excelentes cantantes en Brno. Veremos qué otros proyectos discográficos pueden surgir próximamente.

NeE: ¿Cuáles serán sus próximos conciertos?

En octubre dirigiré en La Haya un interesante programa con estrenos absolutos de obras de compositores jóvenes procedentes de JAMU de Brno y del Conservatorio de La Haya. Después en noviembre tengo el estreno en Malta de la ópera City of Humanity del compositor Reuben Pace, dentro de las conmemoraciones de Valletta 2018, Capital Europea de la Cultura. Actualmente estoy trabajando en la agenda de conciertos para los años 2019 y 2020.

Entrevista realizada el 8 de julio por parte de Philippe Adelfang al director del Ensemble Col legno Robert Ferrer para Naxos en Español.

COMPRAR EN ARKIV
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN AMAZON