Música para violín y orquesta de Henry Vieuxtemps

El compositor belga Henry Vieuxtemps (1820-1881) transformó la técnica y la estética de la interpretación del violín en el siglo XIX, y como exponente virtuoso y compositor fue considerado un digno sucesor de Paganini.

Sus obras para violín y orquesta ilustran dos características notables: el gusto por la forma de variación y la fusión de la densidad emocional con el virtuosismo.

Esto se puede escuchar en las impresionantes Variaciones sobre un tema de la Romanza nº 1 de Beethoven y en su Fantasía en mi mayor, “La Sentimentale”, una de sus mejores fantasías de concierto, donde la música está influenciada por el bel canto.

Todas las obras de este álbum fueron descubiertas después de la muerte del compositor, excepto el Concierto para violín nº 8, inacabado, una de las últimas composiciones de Vieuxtemps, dedicada a su alumno más ilustre, Eugène Ysaÿe.

En esta grabación de Nuestro sello Naxos, participa el violinista rusoamericano Alexander Markov junto a la Thüringen Philharmonie GTH-ESA, dirigida por el alemán Markus Huber.

Escuchar/Comprar este álbum

#Vieuxtemps #musicaorquestal #violin #concierto #agosto2022 #8.574363