Heitor Villa-Lobos (1887–1959).

Les presentamos las sonatas completas para violín de Heitor Villa-Lobos con el violinista Emmanuele Baldini y el pianista Pablo Rossi, ambos brasileños. Las tres sonatas para violín de Heitor Villa-Lobos (1887–1959) datan de un período clave en su carrera: el momento en el que maduró como compositor, estableció su lenguaje personal y logró sus primeros triunfos musicales. Cada sonata comparte alguna influencia del romanticismo tardío o el impresionismo francés, además de revelar la habilidad de Villa-Lobos como intérprete de instrumentos de cuerdas. El subtítulo de Désespérance (Desesperación) de la primera sonata para violín se adapta a su lirismo melancólico, mientras que la “abundancia infinita de ideas musicales” en la segunda se caracteriza por una amplia gama de emociones. La sofisticada tercera sonata está impregnada de la influencia de Debussy, pero también anticipa las nuevas direcciones que Villa-Lobos tomó en la década de 1920.

Emmanuele Baldini ha sido concertino de la Orquesta del Teatro Comunale Bologna, la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán y la Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Desde 2005 es concertino de la OSESP, Orquesta Sinfonica del Estado de Sao Pablo, y en 2017 fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia en Chile.

El pianista Pablo Rossi ganó el primer Concurso Nacional Nelson Freire para Nuevos Talentos Brasileños en 2003. Y ha sido premiado en más de diez concursos y ha presentado más de 80 recitales como miembro de The Keyboard Charitable Trust. Se ha presentado como solista con la OSESP, Orquesta Sinfonica del Estado de Sao Pablo, entre otras importantes orquestas.

#VillaLobos #musicadecamara #sonata #violin #julio2021 #8.574310