Georges Bizet (1838-1875)

De joven, Georges Bizet (1838-1875) tuvo éxito como compositor y pianista. Posteriormente, su carrera en París fue más variable, y una serie de obras escénicas quedaron sin terminar por su muerte prematura, ocurrida cuando su ópera más famosa, Carmen, tenía cada vez más aceptación del público.

 Obras escénicas

La última ópera de Bizet, Carmen, se encuentra entre las más famosas de todas las óperas, con su escenario realista español y una historia muy dramática. El público de conciertos está familiarizado con dos suites extraídas de la ópera. El melodrama L’Arlésienne, en colaboración con el escritor Alphonse Daudet, fue bien recibido en los teatros. Las dos suites de la obra son muy conocidas, la segunda arreglada por el amigo de Bizet, Ernest Guiraudeq. Su primera ópera importante, la exótica Los pescadores de perlas, ambientada en Ceilán, incluye el conocido dueto de dos pescadores rivales Au fond du temple saint (Dentro del templo sagrado).

Música orquestal

La única sinfonía sobreviviente de Bizet, escrita en 1855, fue redescubierta y tocada por primera vez en 1935.

Música para piano 

Las obras más populares para piano de Bizet incluyen el dúo Jeux d’enfants (Juegos de niños), parte del cual a veces se escucha en el arreglo orquestal del compositor.

2020-01-23T12:00:09-05:00