Erik Satie (1866-1925).

Para la cuarta entrega de su aclamado ciclo sobre Erik Satie, Noriko Ogawa ha reunido música escrita para el escenario, desde la pantomima Jack in the Box (1899) hasta el ballet Relâche (1924), una de las últimas obras de Satie. Varias de las piezas existen en diferentes partituras, pero las versiones para piano que se escuchan aquí son todas de Satie. A lo largo del programa, lo que se percibe con fuerza es la influencia del music hall y el cabaret; Compuesto en 1900, el Prélude de “La mort de Monsieur Mouche” incluso ofrece un toque del ragtime, una de las primeras apariciones del género en la música europea. Los proyectos escénicos son por lo general esfuerzos de colaboración, y entre los colaboradores de Satie se encontraban algunos de los principales nombres del mundo del arte en ese momento, incluidos Jean Cocteau, Picasso, el poeta y pintor dadaísta Francis Picabia y el director de cine René Clair. La banda sonora Cinéma de Satie ha sido considerada una de las primeras bandas sonoras de películas sincronizadas. Un álbum del sello sueco Bis Records.

#Satie #musicadecamara #instrumental #junio2021 #BIS-2335