COMPOSITOR: MONCAYO, VÁZQUEZ, CASTRO, REVUELTAS Y IANNARELLI
ARTISTAS: Pablo Garibay, OJUEM, Gustavo Rivero Weber
SELLO: Naxos
PRODUCTO#: 8573902

FECHA DE LANZAMIENTO: enero 2019

Reseña crítica del guitarrista y pedagogo mexicano Oscar Salazar Varela.

Ritmos tradicionales mexicanos e intensidad se mezclan en el álbum el Árbol de la vida de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber y con la participación del guitarrista Pablo Garibay, la orquesta nos propone una grabación de música compuesta en México, pero con obras de estilos un tanto eclécticos.

El concepto y el título del álbum proviene de la obra el árbol de la vida de Hebert Vázquez. Esta obra nos sumerge en un ambiente por momentos oscuro y por momentos limoso. Los contrastes se logran con la combinación de pasajes de música tradicional mexica alternados con pasajes que se desarrollan dentro de un lenguaje musical que explora sonoridades enigmáticas. Incluso, arpegios y ritmos de guitarra que generan misteriosas texturas y culminan en secciones de música Veracruzana nos remiten a la música cinematográfica.
De la misma forma, la noche de los mayas de Silvestre Revueltas se entremezcla bien dentro del concepto ya vehiculado por la música de Vázquez. La noche de los mayas fue hecha para la película del mismo nombre y en ella Revueltas nos presenta temas inspirados del folklor mexicano, pero desarrollados en una escritura clásica del siglo XX. También dentro del álbum y siguiendo la misma temática, el huapango de Moncayo nos sitúa en la música tradicional de Veracruz. La popularidad y la belleza del huapango hacen que este gran clásico de la música clásica mexicana encuentra una vez más lugar en una grabación.

Rompiendo con la temática de folklor mexicano, la orquesta nos propone el minuetto de Ricardo Castro. Compuesta en un estilo de composición romántico europeo, esta pieza contrasta con el resto del álbum y nos transporta a la música de salón del siglo XIX. De la misma manera, la pieza l’ultimo caffe insieme de Simone Iannarelli explora un universo distinto a las otras obras presentadas. Esta pieza se acerca más a una balada popular.

En conclusión, el álbum posee las cualidades para aspirar a la conquista del gran público dado la mezcla de obras conocidas y accesibles con obras menos conocidas y compuestas dentro de un lenguaje musical más complejo y disonante. Aunado a esto, cabe destacar la buena ejecución instrumental.

Oscar Salazar Varela para Naxos en Español enero 2019.

Oscar Salazar Varela es un guitarrista, compositor y pedagogo de origen mexicano. Como intérprete ha recorrido diversos escenarios de México, Estados Unidos y Canadá. Cimentada en una sólida formación académica, su actividad musical se desarrolla tanto en música clásica como en géneros populares. Dentro de sus realizaciones figura la grabación del disco de guitarra clásica De Canaima al Cobre (2009). Además de este cuenta con la publicación de obras y repertorio didáctico para guitarra. Para más información por favor visitar su sitio web: www.musicaoscar.com. También pueden escuchar su reciente álbum en Spotify aquí:  DOS VIHUELAS: MUSIQUES AU TEMPS DE LA NOUVELLE-ESPAGNE (2017)