Dúos para violonchelo y violín del s. XIX (Bélgica).

Adrien François Servais (1807-1866), conocido como el “Paganini del violonchelo”, colaboró con tres de los más grandes virtuosos del violín de su época, los belgas Joseph Ghys, Henry Vieuxtemps y Hubert Léonard, para crear seis dúos para violín y violonchelo.
Ya sea que se basen en el himno nacional británico o en el Yankee Doodle, en música de Beethoven o Meyerbeer, o en temas originales, estos dúos abundan en exigencias virtuosas que incluyen acordes, armónicos, cadencias simultáneas y un asombroso trabajo de pasaje, generando texturas casi orquestales que encarnan el amor romántico por el despliegue y el elevado emocionalismo.
Uno de los artistas más creativos y versátiles de su generación, la actividad artística del violinista alemán Friedemann Eichhorn, abarca desde la interpretación de música barroca con instrumentos de época hasta obras clásicas y contemporáneas con orquestas y conjuntos de cámara de renombre. Entre otras muchas obras, Friedemann Eichhorn redescubrió y grabó por primera vez los conciertos completos para violín del virtuoso francés Pierre Rode (1774-1830).
El violonchelista alemán Alexander Hüeslshoff se ha presentado como solista invitado con las principales orquestas internacionales y ha colaborado con numerosos conjuntos de música de cámara y artistas de renombre. Sus numerosas grabaciones incluyen obras de Brahms, Beethoven, Schubert, Shostakovich, Bloch y Servais. Es director artístico del Orchesterzentrum de Dortmund, Alemania, y de Villa Musica.
Servais se aseguró de que sus obras fueran, como mínimo, una asociación de verdaderos iguales aunque a menudo prevalece el violonchelo. Hülshoff y Eichhorn capturan brillantemente esta noción con su impecable sentido del equilibrio, una entonación prístina y pulida (incluso en extensos pasajes tocados completamente al unísono), y una articulación nítida.’ AllMusic.com

Escuchar/Comprar este álbum

#Rodrigo #musicadecamara #instrumental #guitarra #mayo201 #8.574004