Los Beatles Go Baroque, vol. 2.
COMPOSITOR: Peter Breiner
ARTISTAS: Peter Breiner, Dalibor Karvay, Peter Breiner Orchestra
SELLO: Naxos
PRODUCTO#: 8.574078
FECHA DE LANZAMIENTO: Fecha noviembre 2019
Reseña de Bob McQuiston, Classical Lost and Found (CLOFO)
Liga a la reseña en inglés
Sitio web: Classical Lost and Found (CLOFO)
En la década de 1960, una banda de rock inglesa conocida como Los Beatles, compuesta por John Lennon (1940-1980), Paul McCartney (n. 1942), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (n. Richard Starkey, 1940), dominaba la música popular. El resultado de la beatlemanía tuvo algunos efectos secundarios interesantes.
Los temas de las canciones de Los Beatles fueron arregladas por primera vez al estilo barroco por el músico estadounidense Joshua Rifkin (n. 1944) y grabadas en un LP de Nonesuch titulado The Baroque Beatles Book (1965). Este LP tuvo gran popularidad y posteriormente se lanzó en CD (ver 31 de mayo de 2010). https://www.clofo.com/Newsletters/C100531.htm#P100526
Posteriormente, en 1983, el pianista,-director-de orquesta y compositor eslovaco Peter Breiner (n. 1957) ideó un encore orquestal en términos barrocos, lo que lo llevó a escribir cuatro piezas de concierto-grosso hilvanadas con melodías de los Beatles. Estas piezas fueron el tema de un disco Naxos de 1993 llamado Beatles Go Baroque (ver 31 de mayo de 2010) que pronto vendió más de un cuarto de millón de copias. En el segundo volumen de Beatles Go Baroque, esta emprendedora casa disquera nos presenta nueve selecciones, basadas en piezas barrocas que Peter recortó y retocó hábilmente con fragmentos de melodías de los Beatles.
Cinco de las obras de este álbum son de Johann Sebastian Bach (1685-1750); en la tabla que encontrarán más abajo aparecen etiquetadas como Entrejidos. Cabe mencionar, en la época de Bach las primeras tres pista habrían sido ejecutadas por un clavecín. Sin embargo, actualmente en interpretaciones de conciertos barrocos se substituye el clavecín por el piano, como es el caso de esta grabación.
La instrumentación de Breiner de estas piezas incluye ornamentaciones: apariciones del clavecín como si fuera continuo, algunos aplausos llenos de energía y ritmo justo después del comienzo del concierto no. 2 de Brandenburgo [Pista 9; 00: 05-00: 06] y una fughetta deslumbrante anima Et in Terra pax de la Misa en si menor [Pista 18; 01: 45-03: 05].
BREINER-BACH-BEATLES: CINCO ENTRETEJIDOS | ||
=>Concerto para clave no. 1 in re menor (BWV 1052; 1738-39) <== | ||
Pista-1: Primer movimiento – Allegro (Rápido) | ||
0:51 | Come Together | Lennon |
Pista-2: Segundo movimiento – Adagio (Lento) | ||
0:59 | Blackbird | McCartney |
Pista-3: Tercer movimiento- Allegro (Rápido) | ||
0:17 | Drive My Car | McCartney |
==> Concierto para violín no. 1 in la menor (BWV 1041; 1717-23) <== | ||
Pista-4: Primer movimiento – Allegro (Rápido) | ||
0:06 | I Want to Hold Your Hand | Lennon-McCartney |
0:54 | You’ve Got to Hide Your Love Away | Lennon |
Pista-5: Segundo movimiento – Adagio (Lento ) | ||
0:21 | Something | Harrison |
Pista-6: Tercer movimiento – Allegro (Rápido) | ||
0:20 | Day Tripper | Lennon |
=> Concierto de Brandenburgo no. 2 in fa mayor (BWV 1047; 1717-18) | ||
Pista-7: Primer movimiento – No se marca el tempo | ||
0:00 | Nowhere Man | Lennon |
Pista-8: Segundo movimiento – Andante (Fluyendo) | ||
0:00 | While My Guitar Gently Weeps | Harrison |
Pista-9: Tercer movimiento – Allegro assai (Muy rápido ) | ||
0:00 | Ob-La-Di, Ob-La-Da (clapping 00:05-00:06) | McCartney |
***** BREINER-BACH-BEATLES: CINCO ENTRETEJIDOS***** | |||
=>Concerto para clave no. 1 in re menor (BWV 1052; 1738-39) <== | |||
Pista-1: Primer movimiento – Allegro (Rápido) | |||
0:51 | Come Together | Lennon | |
Pista-2: Segundo movimiento – Adagio (Lento) | |||
0:59 | Blackbird | McCartney | 1968 |
Pista-3: Tercer movimiento- Allegro (Rápido) | |||
0:17 | Drive My Car | McCartney | 1965 |
==> Concierto para violín no. 1 in la menor (BWV 1041; 1717-23) <== | |||
Pista-4: Primer movimiento – Allegro (Rápido) | |||
0:06 | I Want to Hold Your Hand | Lennon-McCartney | 1963 |
0:54 | You’ve Got to Hide Your Love Away | Lennon | 1965 |
Pista-5: Segundo movimiento – Adagio (Lento ) | |||
0:21 | Something | Harrison | 1969 |
Pista-6: Tercer movimiento – Allegro (Rápido) | |||
0:20 | Day Tripper | Lennon | 1965 |
=> Concierto de Brandenburgo no. 2 in fa mayor (BWV 1047; 1717-18) | |||
Pista-7: Primer movimiento – No se marca el tempo | |||
0:00 | Nowhere Man | Lennon | 1965 |
Pista-8: Segundo movimiento – Andante (Fluyendo) | |||
0:00 | While My Guitar Gently Weeps | Harrison | 1968 |
Pista-9: Tercer movimiento – Allegro assai (Muy rápido ) | |||
0:00 | Ob-La-Di, Ob-La-Da (clapping 00:05-00:06) | McCartney | 1968 |
=>Concierto de Brandenburgo no. 3 in sol mayor (BWV 1048; 1711-13) | |||
Pista-21: Solo el primer movimiento – No se marca el tempo | |||
0:06 | Her Majesty | McCartney | 1969 |
0:35 | Let It Be | McCartney | 1970 |
==> Misa en si menor (BWV 232; 1747-49) <== | |||
Pista-17: Kyrie | |||
0:24 | Here, There and Everywhere | McCartney | 1966 |
Pista -18: Et in terra pax | |||
0:23 | Yesterday (fughetta 01:45-03:05) | McCartney | 1965 |
Pista-19: Et resurrexit | |||
0:00 | Hello, Goodbye | McCartney | 1967 |
Pasando de Alemania a Italia, Breiner nos ofrece una “beatlización” de Las cuatro estaciones de Monseñor Antonio Vivaldi (1678-1741). Estos son los primeros de sus doce conciertos para violín conocidos como Il cemento dell’armonia e dell’inventione (El cimiento de la armonía y de la invención, Op. 8, 1723-25). En la tabla que sigue los llamaremos The Four Seasoning (Los cuatro condimentos).
BREINER-VIVALDI-BEATLES: LOS CUATRO CONDIMENTOS | |||
==> Concierto para violín, op. 8, no. 1 in mi mayor Primavera (RV 269) <== | |||
Pista-10: Primer movimiento – Allegro (Rápido) | |||
0:10 | A Day in the Life | Lennon-McCartney | 1967 |
Pista-11: Tercer movimiento – Largo e pianissimo (Despacio y suave) | |||
0:10 | Norwegian Wood (aka This Bird Has Flown) | Lennon | 1965 |
==> Concerto para violín, Op. 8, No. 3 in fa mayor Otoño (RV 293) <== | |||
Pista-12: Primer movimiento – Allegro (Rápido) | |||
0:00 | Octopus’s Garden | Starr | 1969 |
Pista-13: Segundo movimiento – Adagio molto (Muy lento) | |||
0:00 | Because | Lennon | 1969 |
==> Concerto para violín, Op. 8, No. 4 in fa menor Invierno (RV 297) <== | |||
Pista-14: Primer movimiento – Allegro non molto (No muy rápido”) | |||
0:14 | Back in the U.S.S.R. | McCartney | 1968 |
Pista-15: Segundo movimiento – Largo (Lento) | |||
0:03 | Julia | Lennon | 1968 |
==> Concerto para violín, Op. 8, No. 2 in sol menor Verano (RV 315) <== | |||
Pista-16: Tercer movimiento – Presto (Muy rápido) | |||
0:09 | Get Back | McCartney | 1970 |
Si hoy le preguntáramos a Peter Breiner sobre las pistas anteriores, el compositor diría: “Las escribí With a Little helmp from my Friends (1967), Johann Sebastian y Antonio”. Para finalizar este lanzamiento tenemos el popurrí estilo barroco de Breiner, basado en tres canciones de la colección Abbey Road de los Beatles de 1969 (ver la siguiente tabla), el penúltimo de sus doce álbumes principales lanzados en el Reino Unido (1963-1970).
BREINER-BEATLES: POPURRÍ DE ABBEY ROAD | |||
Pista -20: En un movimiento marcado Attacca | |||
0:00 | Golden Slumbers | McCartney | 1969 |
1:19 | Carry That Weight | McCartney | 1969 |
2:38 | The End | McCartney | 1969 |
Estas grabaciones del compositor Breiner dirigiendo su propia orquesta de cámara integrada por destacados músicos de Austria, Francia, Alemania, Japón y Eslovaquia, son excelentes. El pianista Maroš Klátik y los violinistas Dalibor Karvay y Juraj Tomka, compatriotas de Breiner, reciben un gran aplauso por su excelente trabajo como solistas en las pistas basadas en conciertos. Todos juntos hacen de este lanzamiento un álbum que los fanáticos de los Beatles no pueden perderse.
Estas grabaciones se realizaron en diciembre de 2018 en la Iglesia Internacional en Bratislava, Eslovaquia, a unas 35 millas al este-sureste de Viena. Presentan una imagen sonora generosa en un ambiente agradablemente cálido con los solistas, que se centran frente a sus colegas, bien capturados y resaltados. Además, el clave está visiblemente posicionado a la derecha del escenario, lo que agrega un toque barroco a estos procedimientos sintonizados.
En términos generales, el timbre instrumental es realista y se caracteriza por agudos brillantes y un rango medio rico. En cuanto al bajo, es bueno pero con un toque estruendoso en los registros inferiores de los chelos y contrabajo. En todo caso, si consideramos el resultado final, este lanzamiento es un Honey Pie (1968) digno de ser escuchado por los oídos más exigentes.
– Bob McQuiston, Classical Lost and Found (CLOFO.com, Y200429)
Traducción: María Cortina-Borja
#JSBach #Vivaldi #Breiner #Beatles #LosBeatles #reseña #musicaorquestal #orquesta #concierto #noviembre 2019 #8.574078