Obras vocales y corales de Pablo Ortiz

COMPOSITOR: Pablo Ortiz
ARTISTAS: Meridionalis, Sebastián Zubieta
SELLO: Naxos
PRODUCTO: 8579026

FECHA DE LANZAMIENTO: marzo 2019

Esta grabación del conjunto vocal Meridionalis, bajo la dirección de Sebatián Zubieta, nos propone obras del compositor argentino Pablo Ortiz. Dos grandes ciclos son presentados en ella, El maizal del gregoriano, y la suite del Teatro Martín Fierro, junto a otras obras mas breves. La idea de base del compositor es proponer un viaje en el tiempo al encuentro de otras dimensiones a través de sonoridades y reminiscencias de otros estilos. Como si de la mano del compositor nos convertimos en viajeros del tiempo al encuentro de sonidos y armonías de otras épocas.

Pueden escuchar esta grabación en Spotify

Pueden escuchar nuestro podcast aquí

Gentilmente el compositor Pablo Ortiz ha accedido a contestarnos cinco preguntas que compartimos con ustedes:

1) En esta grabación de Naxos, nos encontramos ante dos ciclos contrastantes entre si. ¿Qué nos puede comentar acerca del ciclo El maizal del gregoriano?

P.O: Maizal del gregoriano es un largo poema de Arnaldo Calveyra que describe las impresiones de un hombre de la Mesopotamia argentina en la abadía de San Pedro de Solesmes. El canto gregoriano siempre me intereso profundamente. Estudie composición en la Universidad Católica Argentina. Había allí un profesor de canto gregoriano, Montoiro, que tuvo, retrospectivamente, una enorme influencia en mi manera de escribir para las voces. Mi Maizal del gregoriano esta construido a partir de motivos que vienen de dos himnos, Adoro te devote (compuesto por Santo Tomas de Aquino) y Regina Coeli. Extrañamente, la mayoría de los compositores egresados de la UCA que he encontrado muchas décadas mas tarde describen la clase de Montoiro como un elemento clave de su formación musical.

2) ¿Qué nos puede comentar acerca de la suite para tres sopranos Teatro Martín Fierro?

P.O: La Suite pare tres sopranos Teatro Martin Fierro fue compuesta en el contexto de una obra teatral estrenada en el CETC con textos de Sergio Chejfec e imágenes de Eduardo Stupia. En la obra, las sopranos funcionaban como una mezcla de coro griego y trio de la Flauta Mágica. En uno de los números hay una cita del Requiem de Mozart (que comenta la palabra Requiem en el texto). Las sopranos operan en un registro muy agudo, donde los parciales se mezclan y superponen creando efectos bastante particulares.

3) ¿En la obra Metamorfosis, superpone composiciones de Francesco Landini y Philippe de Vitry. ¿Qué nos puede decir al respecto?

P.O: Escribí Metamorfosis en el contexto de un simposio sobre Reworkings que se realizo en la Schola Cantorum Basiliensis en 2014, organizado por Pedro Memelsdorff. En Metamorfosis trato de crear un espacio sonoro donde puedan coexistir Landini y Philippe de Vitry, flotando sobre una armonía mas propia del siglo XXI. La recontextualizacion de la gestualidad del Ars Nova resulta en algo diferente, una manera personal de asimilar la fascinación que siempre he tenido por ese repertorio y ese contrapunto.

4) ¿Cómo fue trabajar con el grupo vocal Meridionalis, bajo la dirección de Sebastián Zubieta?

P.O: Una experiencia extraordinaria. Sebastian y yo estuvimos completamente de acuerdo del principio al fin. Quiero mencionar ademas que trabajar con la producción de Judith Sherman y Jeanne Velonis fue un regalo del cielo.

5) ¿Tiene otro proyecto discográfico en carpeta?

P.O: Uno de mis proyectos es completar un libro de madrigales italianos, a la manera de las colecciones del seicento, expandiendo el trabajo realizado en Ancor che col partire y E ne la face. Espero poder contar con Sebastian y Meridionalis para ello.