Saint-Saëns, obras para violonchelo y orquesta.

COMPOSITOR: Saint-Saëns
ARTISTAS: Gabriel Schwabe, violonchelo; Orquesta Sinfónica de Malmö, Marc Soustrot dirección
SELLO: Naxos
PRODUCTO#:8573737

FECHA DE LANZAMIENTO: 13 de octubre 2017

Nueva versión de Naxos de los dos conciertos para violonchelo y orquesta de Camille Saint-Saëns, por el estupendo violonchelista Gabriel Schwabe, junto a la Orquesta Sinfónica de Malmö bajo la dirección de Marc Soustrot. La grabación también incluye la muy famosa pieza El Cisne de la popular suite El Carnaval de los Animales, la menos conocida Suite en re menor op.16 bis inspirada en música de Bach , la romanza en fa mayor op.36 y el breve Allegro appassionato en si menor op.43 para totalizar las obras compuestas para violonchelo y orquesta.

Gabriel Schwabe nos ha gentilmente contestado unas preguntas acerca de las obras interpretadas en esta grabación, y de sus proyectos artísticos futuros.

1) Saint-Saëns fue un compositor particular en la historia musical francesa, ya en sus comienzos se alineó con la modernidad post-wagneriana, pero en el siglo XX no se adapto a la sensible evolución que proponían otros compositores. Que rol le cabe, para ud., este compositor?

Para mi, lo especial que tiene la música de Saint-Saëns, es su elegancia llena de energía rítmica y líneas melódicas de increíble belleza. Es un compositor que posee muchas mas facetas de las que usualmente se conocen y quién -especialmente en la obra tardía- ha ido buscando sus límites personales. Su música tiene muchos momentos de genialidad inspirada por un lado y por otro una estructura intelectual muy trabajada que en conjunto forman un equilibrio artistico ideal.

2) Saint-Saëns ha escrito dos conciertos para violonchelo y orquesta que tuvieron diferentes repercusiones a través de los años. Que representa para ud estos dos conciertos?

El concierto número uno seguramente figura entre las obras mas populares de Saint-Saëns. Es de una destacada perfección formal basada en unas equilibradas proporciones entre los movimientos y una gran variedad expresiva en el material temático. Es uno de los primeros conciertos del repertorio que aprendí y por lo tanto es una obra cuya interpretación ha ido madurando durante los años y le tengo especial cariño.
El concierto para violonchelo y orquesta número dos representa un gran contraste a la ligereza y naturalidad de su predecesor. Es de un carácter mucho mas áspero que sin embargo en el Andante da paso a uno de los desarrollos líricos mas cálidos de toda su obra. Como obra tardía es muy peculiar en su concepción formal al igual que en su desarrollo temático y harmónico.

3) Como fue la experiencia de grabar con la Orquesta Sinfónica de Malmö y bajo la dirección de Marc Soustrot?

La colaboración con la orquesta de Malmö y el maestro Soustrot fue un verdadero placer. Supieron proporcionar la precisión rítmica y la gran flexibilidad de sonido necesarias para este repertorio y al mismo tiempo mantener una actitud abierta que posibilitó el hacer música de una forma libre y espontánea.

4) Cuales serán sus próximos conciertos?

Los conciertos más destacados de esta temporada serán actuaciónes con las orquestas de Pekín, Budapest, Norrköping, Bremerhaven y Göttingen y conciertos de cámara en la Filarmonía de Berlín, el festival de Rheingau, la Residencia de Munich, Estocolmo y San Diego/CA.

5) Cuáles son los próximos proyectos de grabación?

La próxima grabación será la obra completa para violonchelo de Schumann que incluye el concierto para violonchelo y orquesta y las obras para violonchelo y piano. Será junto a la Royal Northern Sinfonia bajo la dirección de Lars Vogt y Nicholas Rimmer, piano.

Entrevista a realizada a Gabriel Schwabe por Philippe Adelfang para Naxos en Español el 5 de octubre 2017.