Gustav Mahler (1860-1911).

La quinta sinfonía del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911) es de gran extensión e intensidad expresiva; está llena de un simbolismo profundo y una espiritualidad evidente. Es un monumento musical e intelectual que pone a prueba la calidad de una orquesta y su director.
En un mercado lleno de referencias a esta obra tan compleja y ambiciosa, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) afronta con todo el potencial la quinta sinfonía de Mahler, dirigida por José María Moreno Valiente. Con esta grabación del sello español Ibs Classical, la OFM celebra con determinación y el entusiasmo su 30° aniversario.
En sus primeras cuatro sinfonías, Gustav Mahler intentó identificarse con cuatro ideas: la primera, el poder de la voluntad contra el destino; la segunda, la esperanza en la resurrección; en la tercera un cierto panteísmo “nietzscheano”, y la cuarta es un manifiesto musical sobre la inocencia.
En estas cuatro sinfonías está presente ese tipo de lirismo juvenil que tienen sus primeras canciones. Este estilo se corta de raíz en la quinta sinfonía, finalizada en 1902 y estrenada en Colonia por la  Gürzenich-Orchester Köln octubre de 1904 bajo la dirección del compositor.
El lenguaje de Mahler en su quinta sinfonía parece anticipar el futuro, en una especie de tonalidad progresiva que tiende a una inestabilidad armónica y refuerza las palabras del propio compositor que, seguro de su maestría técnica, llegó a decir: “No hay elementos románticos o místicos en mi trabajo; es simplemente la expresión de una potencia inigualable de la actividad de un hombre a la luz del sol, que ha alcanzado su clímax vital”.

Escuchar/Comprar este álbum

#gustavmahler #musicaorquestal #sinfonia #enero2020 #IBS-192020