Transitions

COMPOSITOR: Davidovsky, Reich, Fulmer, Gosfield, Thorvaldsdottir, Oliver
ARTISTAS: Michael Nicolas
SELLO: SONO LUMINUS
PRODUCTO#: DSL-92202
CODIGO DE BARRAS: 053479220226

FECHA DE LANZAMIENTO: 27 Mayo 2016

Un álbum de música , sea en formato analógico o digital no es sólo una recopilación de obras, es una forma musical , con sus reglas , sus convenciones y sus clásicos.

Producir un ¨disco¨ implica no sólo el acto de interpretación y la consecuente grabación, sino una compleja trama de saberes y haceres la mayor parte del tiempo opacos al conocimiento del público , sobretodo , el de música clásica.

El CD ¨Transitions¨ , del cellista canadiense radicado en New York Michael Nicholas muestra a la claras de qué manera el resultado sonoro conseguido, muy cercano en concepto al brillo y contundencia de la música pop, es también fruto de la colaboración con el productor Dan Merceruio , dos veces candidateado como productor del año en los Premios Grammy 2012 y 2016.
Los contornos netos y tersos del sonido de Michael Nicholas se complementan de manera orgánica no sólo con las impecables condiciones de grabación ( mas de 352 khz de frecuencia de muestreo! ) sino también con la elección de un repertorio en el que la sucesión de ¨tracks¨ resulta significativa, casi diríamos una composición en si misma.

Dos latinoamericanos (radicados en EE UU) , dos mujeres compositoras (Annie Gosfield y Anna THORVALDSDÓTTIR) y dos compositores norteamericanos (David Fulner y Steve Reich) , muestran un rasgo cultural del canadá francés de dónde MN es originario, que es su auténtico multiculturalismo e igualitarismo de género.

El CD abre con Sincronismos nro 3 , del argentino Mario Davidovsky , un clásico del género mixto , en una versión angulosa y precisa , muy consecuente con el interés del compositor por la invención sonora y las analogías entre los planos instrumental y electrónico y finaliza ¨flexura¨ del peruano radicado en EEUU Jaime Oliver La Rosa.

Ésta última pieza está ubicada estratégicamente, la intensidad de sus gestos, sus contrastes y la riqueza de los tratamientos electrónicos la ubican entre las más interesantes del disco.

El tramo central del CD está constituido por otro clásico, el Cello Counterpoint de Steve Reich, cuyas fórmulas constructivas no sólo se reiteran en el interior de su música sino de obra a obra.

Siguen la gestualidad post serial de Speak of the Spring del violinista y compositor David Fulmer ,pieza en la que la electrónica al igual que en Reich está compuesta con grabaciones del mismo instrumento.

Estilísticamente Four Roses and a Five Spot de Annie Gosfield es probablemente la mas alejada de las convenciones de la música contemporánea actual , comenzando y terminando con un curioso movimiento tanguístico y compuesta por fragmentos discontinuos que incorporan en la parte electroacústica instrumentos claramente reconocibles como un piano microtonal, todo al servicio de una expresividad intensa que termina seduciendo mas allá de sus recursos heterodoxos.

Transitions , la pieza que da nombre al CD es una composición para cello solo , de la islandesa Anna THORVALDSDÓTTIR,
pieza de una profunidad de sentimiento y seriedad, inhabitual en muchos exponentes del ruidismo post Lachenmanniano que caracteriza la estética de muchas músicas actuales.

Felizmente, el disco no incluye los normalmente laudatorios y plúmbeos comentarios sobre compositores, composiciones y técnicas electroacústicas y en cambio , una interesante reflexión del intérprete acerca de la relación hombres / máquinas.

Decididamente, un CD pensado en términos radicalmente modernos para un público abierto.

CONTRIBUIDOR INVITADO: Jorge Sad Levi. Compositor  / Director Festival Nuevas Músicas por la Memoria

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN ITUNES
2017-05-30T10:33:25+00:00