Robert Schumann, concierto para violonchelo y orquesta.

COMPOSITOR: Robert Schumann
ARTISTAS: Gabriel Schwabe, Royal Northern Sinfonia, Lars Vogt y Nicholas Rimmer
SELLO: Naxos
PRODUCTO#:8573786

FECHA DE LANZAMIENTO: 11 de mayo 2018

En esta nueva grabación para Naxos el violonchelista Gabriel Schwabe nos presenta un álbum con obras para uno de los instrumentos favoritos de Robert Schumann, el violonchelo. Schwabe es el solista en el concierto para violonchelo y orquesta op.129 que Schumann compusiera en 1850, por lo tanto podemos decir que se trata de una obra de madurez. Lo acompaña en esta oportunidad la Royal Northern Sinfonia, bajo la dirección de Lars Vogt. Completando la grabación, se incluye también obras para violonchelo y piano junto al pianista Nicholas Rimmer, en donde se escucha por primera vez a nivel mundial arreglos de Gabriel Schwabe para violonchelo y piano de las tres Romanzas op.94 y del  Intermezzo (1853) de la sonata F-A-E.

Es una excelente oportunidad para apreciar el arte y talento de uno de los violonchelistas más importantes de la actualidad.

Gentilmente Gabriel Schwabe nos ha contestado estas preguntas para Naxos en español:

NeE

Después de haber grabado para Naxos la obra completa para violonchelo y orquesta de Saint-Saëns tenemos el placer de compartir esta novedad con las obras para violonchelo de Robert Schumann. ¿Qué nos puede decir del concierto de Schumann que al igual que el primero de Saint-Saëns se ejecuta sin interrupción entre los movimientos?

G.S.

El concierto de Schumann es una obra fascinante, empezando por su concepto formal. El hecho que se toque sin interrupción se debe a su concepción como “Konzertstück” para cello y orquesta. Contrario a la forma tradicional del concierto en tres o cuatro movimientos separados, es un concepto formal mas libre en el que los movimientos están conectados por breves episodios de transición y en el que la voz del cello se mueve estrechamente vinculada al contexto orquestal.

Musicalmente esta caracterizado por un cambio constante entre exuberancia, melancolía, momentos pensativos y de una increíble intimidad. En este sentido quizás sea la obra de nuestro repertorio mas humana de todas. El compositor parece comunicarse de forma inmediata con nosotros con una sinceridad emocionante e inigualable.

NeE

Para ud Schumann es un compositor fascinante y enigmático, características que comparto totalmente, y agregaría también que Schumann fue probablemente uno de los músicos más influyentes en todo el siglo XIX. ¿En qué se puede todavía innovar desde la apreciación de un artista del siglo XXI, con respecto a este ilustre compositor?

G.S.

Lo bonito y fascinante de la música de Schumann es que vive de su enigma, es una música que nunca permite descubrir todos sus secretos. No obstante, el conocimiento del texto musical es la base para cualquier interpretación. Y aquí es donde a veces sorprenden las indicaciones de Schumann. Los tempos marcados en muchos casos son bastante mas rápidos que la tradición interpretativa. Para mí, este aspecto abrió nuevas perspectivas y cambió mi percepción de las obras.

NeE

Esta grabación contiene también obras para violonchelo y piano incluyendo una adaptación realizada por ud de las Romanzas op.94, qué nos puede comentar de esas obras?

G.S.

Las romanzas op. 94 son obras originales para oboe y piano. La transcripción para el violoncello las transforma del sonido claro y brillante del oboe a una versión mas oscura, melancólica, añadiendo sombra a la luz.

Un aspecto muy interesante en la interpretación de estas obras fue la cuestión de la respiración. Las frases escritas por Schumann son muy largas y en un oboe algunas son imposibles de tocar sin cortarlas para respirar. Aquí el cello tiene mas flexibilidad. Sin embargo, también como cellista es necesario “respirar” para darle un aire natural al fraseo.

NeE

¿Cómo fue trabajar con dos músicos que ud y Naxos apreciamos enormemente como Lars Vogt y Nicholas Rimmer?

G.S.

Para mí fue un proyecto maravilloso en este sentido. El poder trabajar con estos increíbles artistas y amigos -aparte de ser una gran inspiración- tiene la gran ventaja de que pude confiar completamente en ellos. Para un repertorio tan especial y sensible como lo es la obra de Schumann fue un elemento central. Esta música requiere lanzarse por completo, no vale la versión segura. Esta confianza a nivel humano y artístico fue muy liberadora y nos permitió conseguir una inmersión total en la música.

NeE

¿Cuáles son los próximos proyectos discográficos?

G.S.

El próximo disco será la grabación del doble concierto de Brahms con la DSO de Berlín y Antoni Wit/Tianwa Yang. Fue una experiencia única grabar con esta orquesta extraordinaria en la iglesia escogida por Karajan para sus grabaciones por su excelente acústica.

NeE

¿Cuáles serán sus próximos conciertos?

G.S.

En las próximas semanas estaré de gira por Alemania, Bélgica, Italia y Suecia. Destacan una serie de conciertos con la orquesta de Bremerhaven con el concierto de Dvorak, y mis debuts en los festivales de Bastad, Rolandseck y Rheingau.

Entrevista a Gabriel Schwabe realizada el 11 de mayo por Philippe Adelfang.

COMPRAR EN ARKIV
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN AMAZON
2018-05-14T05:43:32+00:00