María de Buenos Aires

COMPOSITOR: Astor Piazzolla
ARTISTAS: Castillo, Pedro; Rodgers, Doreen; Pardo, Gustavo; McFall, Ann; Jacobs, Tanja; McLeod, Rhona; Vidal, Juanjo Lopez; Eskuche, Lisa; Rabinovich, Roberto; Mulroy, Nicholas; Villena, Victor; Martínez, Valentina Montoya; Mr McFall’s Chamber
SELLO: DELPHIAN RECORDS
PRODUCTO#:DCD34186

FECHA DE LANZAMIENTO: 17 de noviembre

María de Buenos Aires es la única ópera-tango que el compositor argentino Astor Piazzolla realizara junto al poeta Horacio Ferrer. Fue estrenada en 1968 y el rol protagónico le tocó a Amelita Baltar, quien estaría ligada artísticamente a Piazzolla en varias giras y grabaciones discográficas. La obra está dividida en dos partes, que cuentan con ocho cuadros cada una. La obra no es muy representada en vivo, pero varios de sus tangos y milongas fueron grabados en una multitud de realizaciones discográficas. De ahí la importancia de esta nueva grabación por parte del sello escocés Delphian Records.

Gentilmente, Victor Villena nos ha respondido estas preguntas:

Naxos en Español:

1) Cómo fue la génesis de esta grabación?

EL sueño de grabar esto juntos, nació en Lisboa en 2007, cuando dirigí esta misma pieza con Misia, y la Orquesta Nacional de Portugal, en esa ocasión invité a Robert Mc Falls, que desde ese dia quedó fascinado con esta obra.

2) Cuál es el significado de la música de Astor Piazzolla en Europa?

La música de Astor Piazzolla se ha instalado en el circuito de música clásica europea, abriéndose así camino entre los autores mas interpretados del siglo XX. Su música unifica naturalmente el mundo de las músicas” tradicionales “con las músicas llamadas « clásicas », lo que la convierte en universal.

3) Muchas veces Piazzolla se refería a su música como música de Buenos Aires, dando a la ciudad un cierto rol dramático subyacente. Qué le significa la música compuesta para María de Buenos Aires.

María de Buenos Aires da origen a muchos temas que luego Piazzolla compondrá con el paso de las décadas, es la matriz. Es una Obra totalmente de sonido urbano, pensada formalmente como una opera por su lógica armónica, rítmica y orquestal.

4) Los textos de Horacio Ferrer, parecieran estar predestinados a la música de Astor Piazzolla, que le significa la poesía de Ferrer?

Sin ninguna duda Horacio Ferrer es uno de los grandes poetas argentinos del siglo XX. Pienso también que su colaboración con Astor Piazzolla lo ayudó a también romper barreras en el idioma. En Maria de Buenos Aires utilizó palabras que no existen : « Contramilonga », « contrayumba » por ejemplo. El Texto es contemporáneo y surrealista y puede ser interpretado de muchas formas : es Maria una mujer? O es maria simplemente la ciudad Buenos Aires?

5) Cómo fue trabajar con los músicos de la Mr McFall Chamber.

Son excelentes Profesionales, que ponen el alma en cada nota que tocan. Trabajan como si todos los músicos fueran una sola persona, un solo instrumento. Son un modelo de equipo!

6) Cuáles son su próximos proyectos de grabación y de conciertos?

Próximamente estaré creando mi nuevo trío de tango moderno con Remy Yulzary, uno de los mas grandes contrabajistas franceses, y con el guitarrista holandés Kay Sleking.
También estaré de gira con Fernando Otero, un pianista y compositor argentino que ha ganado multiples veces el Grammy. Por supuesto continuaré de gira mundial con la estrella alemana Ute Lemper.

Victor Villena, para Naxos en español.

COMPRAR EN ARKIV
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN AMAZON
2017-11-14T12:28:41+00:00