Ginastera: Orchestral Works

COMPOSITOR: Alberto Ginastera
ARTISTAS: BBC Philharmonic, Juanjo Mena, Lucas Somoza Osterc
SELLO: CHANDOS
PRODUCTO#: CHAN 10884
CODIGO DE BARRAS: 095115188422

FECHA DE LANZAMIENTO: 31 Diciembre 2015

Uno de los compositores más conocidos y difundidos de la República Argentina es sin duda Alberto Ginastera, referente absoluto de una naciente tradición gestada en el siglo XX.

En la década de 1930, Argentina alcanzó reales logros en la producción musical nacional. Muchos compositores de fines del siglo XIX estaban todavía en plena actividad y también los del nuevo siglo. El nacionalismo musical se manifestó en plenitud. En los últimos años de esta década, se repatriaron muchos de los músicos que habían estado formándose en Europa, y se encontraban listos para irrumpir de manera contundente en el ámbito nacional. Esta mezcla de aprendizaje Europeo y la necesidad de representar los ritmos del país de origen y su zona de influencia, tiene como resultado esa combinación explosiva que tanto atrae al público en todas partes.
Uno de los números más conocidos y difundidos es el “Malambo”, danza folklórica muy rítmica con zapateo. Esta danza tiene movimientos básicos y depende de la creatividad del “gaucho” que la ejecuta, la cantidad de variaciones creativas que realice.
El Malambo de Alberto Ginastera está comprendido en la obra “Estancia” compuesta en 1941. Se estrenó como suite de concierto en 1943 y en su versión completa coreográfica en 1952.

El tríptico “Ollantay”, obra premiada del compositor, fue estrenado en 1949.
Sabemos que las relaciones políticas algunos países latinoamericanos con los países desarrollados no son siempre las más fáciles, a pesar de ello, la colaboración de la Orquesta de la BBC se remonta a varios años, tomando como ejemplo el estreno en Londres, por parte de la Orquesta de la BBC, de los “tres romances argentinos” de otro de los referentes musicales de la Argentina: Carlos Guastavino.

Festejamos entonces con alegría esta decisión de la Orquesta de la BBC, junto a Juanjo Mena para la grabación de la Obra de Alberto Ginastera. Las obras planteadas en el presente disco, no son de fácil acceso para Orquesta y Director. El trabajo minucioso que requiere y la altísima precisión en términos rítmicos y dinámicos presenta una intensa búsqueda de resultados de parte de todos los músicos.

Sin duda el enorme reconocimiento internacional de esta Orquesta no es en vano, pudiendo dar incluso un nuevo espectro sonoro y tímbrico a este repertorio conocido de este lado del Océano. La batuta de Menna no duda en tomar decisiones arriesgadas y llevarlas firmemente hasta la apoteosis musical.

Los ritmos folk pueden pertenecer a una región geográfica, social y cultural que no precisamente coincide con la limitación política de los países, he incluso algunos trascienden más allá y vemos como los oídos de todas partes del mundo pueden apreciar e incluso identificarse un poco con este fuerte y decidido planteo musical de Ginastera.

CONTRIBUIDOR INVITADO: Dario

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN ITUNES
2017-05-30T10:33:27+00:00