Amelita Baltar “Canta Piazzolla y Vinicius” Tango & Bossa

COMPOSITOR: Astor Piazzolla , Antonio Carlos Jobim , Baden Powell
ARTISTAS: Amelita Baltar
SELLO: Acqua Records
PRODUCTO#: AQ451
CODIGO DE BARRAS: 7798010673071

FECHA DE LANZAMIENTO: 6 Noviembre 2015

Sí, volvió Amelita. Amelita Baltar.
Seguramente de noche, como las que saben volver.
Pero no lo hizo con las manos vacías.
En principio y como condición sin equanom trajo una botella de whisky que, con su garbo de siempre, apoyó sugestivamente sobre una mesa de café. Un café de Buenos Aires.
Miró hacia los costados casi con displiscencia, como seduciendo sin querer, diciéndoles:
“Astor, Vinicius: esto es para ustedes”.
Y así, mansamente, inició un concierto privado para esos dos señores del Arte.

“La primera palabra” abrió el fuego demostrando que su propuesta tiene nada que ver con “reciclemos la nostalgia” sino todo lo contrario.
Este primer tema servido casi en clave de vals peruano de la mano del cajón y acompañada por un trío de piano, guitarra y percusión (sin bandoneón) nos hace ver que la Baltar tomó impulso en el pasado para ir hacia adelante.
Le hizo caso a Verdi bah…

“A Felicidade” es la primera Bossa del disco y seguramente Vinicius le guiñó el ojo a Piazzolla saboreando el decir arrabalero de su poesía y preguntándole si Amelita había traído otra botella porque la primera ya se había terminado.

El estilo intimista y confesional con el que Amelita Baltar vierte los temas del gran creador paulista se confirma en “Insentatez”, “Eu sei que vou te amar” y “Se todos fossem iguais a você”.
El piano de Mario Saralegui (miembro del histórico Sexteto Tango) se luce en el buen arreglo de “Violetas populares” que culmina con un tutti de un trío afiatado.

“Balada para mi muerte” y “El Gordo Triste” se hacen amigos del folklore en los momentos en los que el cajón camina junto a los clásicos ostinatos piazzollianos.

Promediando el concierto la Baltar le preparó una sorpresa a Vinicius invitando a la infinita Maria Creuza a cantar a dúo “Samba em preludio”, en donde Saralegui se levantó del piano dándole una palmada fraternal a Víctor Díaz Vélez (actual Director Musical de la Creuza) a la voz de: “todo suyo Maestro”.
Y claro, faltaba otra mujer.

Terminó el concierto y Amelita se va.
Astor y Vinicius seguramente se quedaron mirándole las gambas…
Flota como último eco “por causa do amor”, como dice “Garota de Ipanema”.
Seguramente la causa de este disco.

CONTRIBUIDOR INVITADO: Hernán Fassa.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN NAXOSDIRECT
COMPRAR EN ITUNES
2017-05-30T10:33:27+00:00